Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Carabineros / @Carabdechile

Carabineros confirmó que más de 96 mil personas se excusaron de ir a votar a nivel nacional

por Stephanie Ramírez M.

El General Juan Muñoz señaló que se registraron 96.941 constancias para excusarse de votar a nivel nacional.


Pasadas las 16 horas de la tarde de este domingo 7 de mayo, Carabineros entregó un balance policial sobre la jornada eleccionaria que convocó a millones de chilenos a las urnas.

El jefe de la Plana Mayor de Elecciones, General Juan Igor Muñoz, informó detalladamente sobre la jornada eleccionaria en el que se resguardaron 2.760 recintos electorales, "Se realizaron más de 96.941 registros a nivel nacional, de los cuales, 72.989 corresponden a Formularios en Unidades Policiales y 23.678 constancia en Comisaría Virtual".

De igual manera, indicó que se detuvieron en total a 4 personas en las comunas de Osorno, Coronel, Puerto Natales y Coquimbo, debido a incidentes que se presentaron en los centros de votación; de los cuales dos se encontraban en estado de ebriedad.

En cuanto al despliegue policial, se indicó que hubo un total de 45 mil funcionarios en todo el país, de los que 25mil estuvieron dedicados a realizar tareas exclusivas para el resguardo de los locales electorales, mientras que otros 15 mil funcionarios mantuvieron labores del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y cinco mil se encontraban destinados a acoger las constancias por excusas en las diversas unidades.

Por otro lado, el general Juan Muñoz Rodríguez, Jefe Plana Mayor Especial Elecciones, detalló que en la Región de Tarapacá un colegio fue evacuado momentáneamente debido a olor a gas. Hasta el recinto llegó personal de Bomberos para realizar un protocolo de emergencia. Luego, fue restablecido, constató La Tercera. 

Alteración del orden público

Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló que durante las elecciones se registraron diversos hechos de alteración del orden público, en el que se contabilizaron a ocho personas detenidos por diversos motivos por Carabineros, consigna La Tercera.

En rueda de prensa, Monsalve informó que, una mujer fue aprehendida por concurrir a votar en estado de ebriedad en la comuna de Puente Alto, mientras que otros tres sujetos fueron detenidos por desórdenes, dos por negarse a ser vocal de mesa y dos por tener orden de detención vigente.

A estos hechos se suman los ocurridos en la Región de la Araucanía, donde tres funcionarios de gendarmería fueron tomados como rehenes por los mismos reclusos durante una hora y 19 minutos, mientras que luego fueron liberados e inmediatamente fueron a constatar lesiones.

Otro de los hechos que marcó la jornada fue el ataque a balazos a un bus con pasajeros registrado en plena Ruta 5 Sur, que une a Ercilla con Victoria, en la misma región. Hecho que fue dado a conocer por los propios pasajeros a bordo de la máquina de transporte, quienes desconocían si se trataba de un ataque a piedrazos o disparos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto