Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por microtráfico y armas: Los Ángeles entre las ciudades de mayor delincuencia

por Cristian Salazar Ramírez

El detalle del trabajo de seguridad para la comuna se entregó en las instalaciones de la Prefectura de Carabineros Biobío, donde autoridades se refirieron al plan de seguridad "Calles Sin Violencia" anunciado por el Gobierno.

PLAN-CALLE-SIN-VIOLENCIA-93 /

Con un foco al combate del microtráfico de drogas, robo de vehículos y armas de fuego en los barrios se desplegará en Los Ángeles el plan de seguridad “Calles Sin Violencia” anunciado por el Gobierno.

La iniciativa abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos ocurridos en el país. La propuesta ya en marcha, pretende lograr una mayor efectividad en la persecución penal, potenciando los patrullajes policiales, controles y fiscalizaciones de armas, además de buscar a prófugos de la justicia, con la intervención de barrios, siendo Los Ángeles, una de las diez comunas incorporadas a esta estrategia de seguridad.

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió a la incorporación de Los Ángeles en este plan de seguridad: “Nuestro Gobierno actualmente ha hecho un aumento de un 4.4% de inversión en temas de seguridad, y actualmente y pronunciado por el Presidente Gabriel Boric que la comuna de Los Ángeles está dentro de las diez primeras comunas para poder trabajar con el plan “Calles Sin Violencia”, por lo que es una buena noticia para nosotros como provincia y también para la ciudad”.

Al ser consultada sobre los recursos que se destinarán a las policías en la zona, considerando una inversión de 1.500 millones de dólares anunciada por el primer mandatario, la delegada expresó que “la inversión que se va a destinar a las policías es una inversión que las mismas policías decidieron y dieron a conocer que era lo que requerían para seguir trabajando, entonces la inversión que se va a realizar específicamente en Los Ángeles es una inversión que debemos sentarnos a conversar, trabajar y analizar en conjunto con los equipos de seguridad del municipio, y específicamente con las policías”.

MICROTRÁFICO, ROBO DE VEHÍCULOS Y ARMAS DE FUEGO

El coronel de Carabineros Gabriel Ortega, prefecto de Biobío señaló que las estrategias de acción ya están operativas: “Desde el día de ayer comenzamos a trabajar activamente en este patrullaje focalizado inteligente, donde ya tenemos identificados los sectores, y debidamente informados al gobierno provincial y regional, y de esta forma crear los cursos de acción tendientes a disminuir la tasa de delitos de mayor connotación social”.

Junto con ello sostuvo que “nuestros patrullajes inteligentes se basan en el despliegue de bicicletas, motos, vehículos policiales, como también de buses tácticos y personal de infantería para poder atacar también el microtráfico, la recuperación de vehículos robados, y el control de las armas que se encuentran en las calles”.

A lo anterior también mencionó que “a través de este patrullaje también identificamos los lugares donde existe también el microtráfico y sectores de alta concentración de venta de drogas en la comuna de Los Ángeles, por lo que trabajamos de manera transversal con organismos especializados como el OS7, de modo también de incluir este flagelo que afecta a las vecinas y vecinos”.

NUEVA COMISARÍA PARA LOS ÁNGELES

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause expresó que “es un plan que nos llena de entusiasmo, somos diez de las 30 comunas que hemos sido seleccionadas por el tamaño y la situación delictual que hemos vivido, por lo que debíamos estar ahí. Nosotros como Municipalidad hemos estado siempre disponibles a cooperar en la labor que nos compete, que es la labor de prevención y socioemocional con distintos programas, y uno de los roles que se cumplen de manera importante es con nuestra Dirección de Seguridad Pública”.

En esa línea agregó que “espero buenos resultados en las cifras, y lo he dicho, nosotros y el alto mando de Carabineros junto al Gobierno Regional estamos incorporados para la construcción de un nuevo cuartel que va a permitir que Carabineros pueda instalar una segunda comisaría en la comuna de Los Ángeles. Nuestra comuna, por la cantidad de habitantes y por la situación delictual que tiene, no puede abordar el tema con una sola comisaría, debemos tener una segunda comisaría que permita tener más personal, más equipamiento y más autonomía en las decisiones en un sector que hace muchos años está pidiendo más dotación de Carabineros”.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto