Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso Tomás Bravo: Critican postergación de audiencia y apertura de nueva investigación

por Cristian Salazar Ramírez

El defensor regional de Biobío Osvaldo Pizarro expresó que "la situación a nosotros nos parece absolutamente improcedente y por qué no decirlo aberrante, porque este imputado,  ha sido investigado por más de 2 años por distintas aristas y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto al final a esta investigación".

Defensoría Regional Biobío /

Este miércoles 12 de abril debía realizarse el Tribunal de Garantía de Arauco la audiencia de cierre de la investigación del denominado Caso Tomás. Esto luego que la Corte Suprema, acogiendo un recurso de amparo de la defensa, ordenara "a la brevedad posible" la fijación de la audiencia para discutir únicamente este cierre.

No obstante, de oficio, el Tribunal decidió reprogramar esta instancia para el 5 de mayo. La situación causó molestia en la defensa del único imputado porque la decisión contraviene abiertamente lo señalado por el máximo tribunal del país el pasado 31 de marzo. El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro calificó la determinación como "una denegación de Justicia y una dilación indebida" ya que la se tenía que realizar una audiencia breve, sin mayor debate y en la que se había acordado la participación virtual de todos los intervinientes. 

De manera paralela y a dos años un mes y nueve días de la formalización de Jorge Escobar el Ministerio Público informa que decidió separar investigación, e iniciar una nueva causa por abandono de menor en contra de Jorge Escobar, acción que fue catalogada de improcedente y aberrante por el defensor Pizarro.

"La situación a nosotros nos parece absolutamente improcedente y por qué no decirlo aberrante, porque este imputado,  ha sido investigado por más de 2 años por distintas aristas y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto al final a esta investigación y al derrotero que ella debe llevar y ahora por una decisión administrativa después de 2 años y un mes lo que se hace es abrir una nueva investigación, separarla asilada en querella que fue presentada en el mes de enero para iniciar una investigación, sin ningún plazo legal, sin ningún control por el delito de abandono y eso evidentemente no resiste ningún análisis y  nos permite justificar que hay vulneración de garantías respecto al imputado tanto la del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y enfrentar una investigación racional y justa en merito a lo resuelto por la Corte Suprema"

Respecto a las acciones a seguir el defensor informó que ayer se presentó una reposición para revertir el cambio de fecha de la audiencia, solicitud que fue denegada por el mismo tribunal de Garantía de Arauco y que se están evaluando las acciones a interponer  contra la decisión del Ministerio Publico ya que -pese a tratarse de una facultad del Ministerio Público en el ámbito administrativo- evidentemente tiene repercusiones en el ámbito judicial.

Tenemos que ver, agregó Pizarro, "qué acción vamos a utilizar para efectos de impugnar esta decisión que nos parece  injusta y arbitraria y, además de ello, poder restablecer el imperio del derecho para que -de una vez por todas-  después de 2 años un mes y 9 días la persecución respecto a don Jorge Escobar tiene que terminar. Tiene que terminar porque desde el punto de vista científico, desde el punto de vista del mérito probatorio, después de haberse recabado antecedentes serios y fundados no hay, ni existe, ni ha existido un antecedente que permita justificar una persecución respecto al señor Escobar, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto