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La Tribuna

Entregan recomendaciones para evitar muertes y lesiones graves en conductores de moto

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

A nivel nacional, durante el año 2021 se registraron 223 decesos que involucran motociclistas, siendo las principales causas de dichas muertes una velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo. Entre las cifras destaca la región del Biobío que tuvo mayor siniestralidad asociada a la motocicleta.

motociclista / Créditos: 24Horas.

Tras una accidentada semana para los motociclistas de Los Ángeles, diario La Tribuna quiso conocer en detalle cuáles son las causas, motivos, factores e indicadores que derivan en este tipo de siniestros viales.

En menos de siete días, en la capital provincial fallecieron dos motociclistas mientras que un tercero quedó en riesgo vital, luego de accidentes registrados en distintas circunstancias. Desde el Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) se elaboran anualmente estadísticas, indicadores, estudios de comportamiento, análisis geoespacial y otros temas de interés relativos a los siniestros de tránsito en el país.

EN CIFRAS

Para dichas cifras, se utilizan como fuente los registros que provienen de la base de datos de Carabineros, información que es recopilada durante las primeras 48 horas desde que ocurrió el accidente.

Durante el año 2021 ocurrieron 80.751 siniestros de tránsito, mil 688 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 13,7% respecto a los fallecidos informados en 2020, año donde las restricciones de movilidad seguían vigentes.

De todos los siniestros viales registrados en el año 2021, hasta donde se tienen datos, en siete mil 788 eventos participaron motos, dejando 223 motociclistas fallecidos y 6 mil 330 lesionados, categorizados en 2 mil 093 graves, 711 menos graves y 3 mil 526 leves.

En ese sentido, los motociclistas son uno de los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de una estructura que los proteja ante un impacto, siendo en 2021 el tercer tipo de usuario con mayor número de siniestros y fallecidos.

En los últimos diez años, en Chile han fallecido mil 553 motociclistas y cerca de 54 mil quedaron con lesiones. Además, durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado considerablemente, a un 75,1% de 2012 a 2021, según datos de la Conaset.

Los siniestros de tránsito con participación de motocicletas presentaron un aumento del 29,1% en los siniestros de tránsito, un 6,2% en el número de fallecidos y un 27,6% en el total de lesionados con respecto al año 2020.

La causa con mayor porcentaje de siniestros (55%) y fallecidos (43,9%)  fue la imprudencia del conductor. Además, es importante mencionar que el 29,6% de los fallecidos en motocicleta fueron debido a la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.

Respecto del tipo de accidentes en los que se ven motocicletas mayormente involucradas son colisiones, contabilizando 5.351 siniestros y 139 fallecidos.

Con relación a la ubicación geográfica, durante el 2021 las regiones que tuvieron mayor siniestralidad asociada a la motocicleta fueron la región Metropolitana con 3 mil 373 siniestros, seguida por la región de Valparaíso con 843 siniestros y Biobío con 678 siniestros. Mientras que las regiones con mayor número de fallecidos fueron Metropolitana con 88 y Biobío con 24.

RECOMENDACIONES

A raíz de los reiterados accidentes registrados en Los Ángeles durante los últimos 14 días, es que diario La Tribuna tomó contacto con el capitán Daniel Andrade, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, para conocer en detalle cuáles son las principales causas que derivan en siniestros viales que protagonizan motociclistas y qué recomendaciones entrega como experto en la materia.

Al respecto, el capitán Andrade dijo que “en nuestro país, la normativa legal vigente, no hace una gran distinción en cuanto al tipo de vehículo, más bien con el cambio de Ley de Convivencia Vial, (a los motociclistas) los clasifica como ciclos, dependiendo de las características motrices. También se considera este tipo de vehículo como uno más, por lo tanto, se rigen por la Ley de Tránsito como cualquier otro vehículo, teniendo derechos y deberes como cualquier otro usuario de la vía”.

Por otro lado, con relación a la normativa que rige sobre los conductores de motocicletas, el experto en la investigación de accidentes señaló que “es importante que los que conducen motos lo hagan con sus elementos de protección personal que son casco, guantes, zapatos y pantalones. Considerando además la documentación respectiva para motocicletas, que es la misma que se exige a cualquier vehículo, es decir, licencia, permiso de circulación y seguro obligatorio”.

En cuanto a los lugares y vías exclusivas para ciclos, el capitán Andrade mencionó que es importante “transitar por las pistas de circulación que corresponde, en el sentido del tránsito, según corresponda, respetando la señalización existente en el lugar. Se establece claramente que está prohibido adelantar por la derecha, por las bermas, ya que muchas veces, los conductores de motocicletas, aprovechando el menor volumen de los vehículos que conducen, realizan estas maniobras que pueden producir estos accidentes”, sostuvo.

Como recomendación, el capitán Andrade de la SIAT aseguró que “hay que tener siempre presente que el vehículo que conducen tiene menor envergadura, por lo tanto, para el conductor de otro vehículo de cuatro ruedas se hace más dificultoso percibirlo en la vía, a raíz de los puntos ciegos o bien por la forma de desplazamiento de las motocicletas, por lo que el llamado es a hacerse visible ante los demás usuarios de las vías”, recomendó el capitán.

Asimismo, llamó a los conductores de vehículos convencionales a “tener presente que las motocicletas son un vehículo más, el cual se debe respetar su preferencia, su derecho preferente de paso y no aprovecharse de la menor envergadura de la carrocería de la moto”.

Para finalizar, y teniendo presente el entorno envolvente de seguridad, “hay que considerar que si alguien sobrepasa una motocicleta en la vía muy próximo a este, puede ser que, sin la necesidad de que yo lo impacte, el conductor de la motocicleta pierda la estabilidad de esta y pueda volcar y producir un accidente”, manifestó el capitán Andrade.

EDUCACIÓN VIAL

La educación vial tiene como principal objetivo generar cultura vial en todos los usuarios y las usuarias de las vías, ya sean conductores o conductoras, pasajeros o pasajeras, peatones o ciclistas, por lo que incorporar una conciencia vial desde edades tempranas es fundamental, ya que es en esta etapa donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida.

Adicionalmente, otro dato relevante es que una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes de entre uno y 14 años son los traumatismos causados por los siniestros viales.

Por esto, la Conaset aporta, a través de su sitio web, actividades lúdicas e innovadoras, orientaciones didácticas y diversos materiales educativos de apoyo para las familias, para estudiantes y para los y las docentes de educación parvularia, educación básica y educación media; programas que están articulados con las Bases Curriculares del Mineduc, que permite desarrollar en los niños, niñas y jóvenes el respeto, el autocuidado y una sana convivencia vial.

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