Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Cabrero presentó denuncia tras déficit por más de $519 millones DAEM

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de Cabrero Mario Gierke indicó que "se configura un presunto delito de malversación de caudales públicos, o la aplicación indebida de fondos, posiblemente utilizados para otros fines distintos de los previstos para estos conceptos".

CABRERO 3 /

Durante la jornada de este viernes la Municipalidad de Cabrero confirmó la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Yumbel en contra de él o los responsables del déficit que presentan el Departamento de Administración de Educación Municipal -DAEM- de la comuna, y que fue cifrado, en primera instancia, en más de 519 millones de pesos, fondos que deberían estar depositados en diversas cuentas.

La acción legal fue anunciada por el alcalde, Mario Gierke en la sesión de Concejo Municipal realizada este jueves, concretándose en las últimas horas. No se descarta que la cifra pueda ascender y superar los dos mil millones de pesos debido a un Plan de Educación Municipal desfinanciado.

POSIBLE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

El alcalde de la comuna Mario Gierke se refirió a esta situación en la presentación de esta denuncia ante el Ministerio Público, donde indicó que “en el escrito que presentamos hoy (viernes), se detalla que se configura un presunto delito de malversación de caudales públicos, o la aplicación indebida de fondos, posiblemente utilizados para otros fines distintos de los previstos para estos conceptos”.

Junto con ello agregó que se detalla en el documento, la situación generada a partir de un informe de la directora (s) de Educación, Laura Román, del 16 de febrero pasado, tras lo cual encargó la contratación de un auditor externo, puntualizando que “nuestra actual directora interina del DAEM Laura Román, recibió ayer un informe final en el cual se confirma que no ha sido posible ubicar el destino de $519 millones enviados por el Ministerio, para proyectos de conservación de establecimientos educacionales, entre otras situaciones detectadas” y por ello, solicitó al Ministerio público investigar este caso, para determinar responsabilidades.

El alcalde Gierke también dio a conocer que está buscando otras vías para apoyar la gestión financiera de Educación y así para mantener la normalidad del Año Escolar, en donde este jueves propuso al Concejo Municipal entregar un aporte extraordinario de 250 millones de pesos, mediante un traspaso de fondos del presupuesto municipal.

Sin embargo, de manera unánime los seis concejales de la comuna rechazaron la propuesta, por lo que la autoridad enfatizó que seguirá buscando fórmulas para contar con recursos que den continuidad al pago de remuneraciones y previsión de más de 600 funcionarios, servicios básicos, transporte escolar y la ejecución de proyectos.

“NOS PARECE SUMAMENTE COMPLEJA LA SITUACIÓN”

En tanto, la directora del DAEM (S) Laura Román también se refirió a esta situación, donde indicó que “hoy estuvimos en la Fiscalía de Yumbel presentando la denuncia por la falta de dinero en el Departamento de Educación, que obedecen a los proyectos de conservación a los cuales se había postulado, y hoy día verificamos de que estos dineros no se encuentran, y esto se hizo a través de una examinación rigurosa de estas cuentas y los ingresos de estos fondos”.

En este punto agregó que “presentamos esta denuncia dado que nos parece sumamente compleja la situación que estamos pasando, y obviamente al ser dineros públicos esto no se puede dejar pasar, y hay que buscar en donde se encuentran”.

Por último manifestó que “lo próximo es que ya estamos haciendo las gestiones con la seremi de educación para acceder a otro tipo de convenios que nos ayude a solventar los gastos que además de la situación de remuneraciones que tenemos hoy día -que no cubrimos a todos nuestros funcionarios con las remuneraciones- está la subsistencia de las escuelas, vale decir, el pago de insumos básicos y la mantención que esto significa como materiales para los alumnos y otros gastos que tenemos asociados al año escolar”.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto