lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Anuncian medidas para frenar llegada de migrantes irregulares a Santiago

A raíz de las denuncias por buses con ciudadanos extranjeros que llegaron a la comuna de Estación Central provenientes de Colchane, el subsecretario del Interior informó las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria.


 Por Cristian Salazar

Subsecretario del interior Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fiscalización del Ministerio de Transportes que descubrió un bus pirata proveniente de Colchane, con 44 ciudadanos extranjeros en la comuna e Estación Central.

En este punto indicó que “respecto a la situación donde todo Chile vio a través de sus pantallas, como llegan buses que traen que han ingresado irregularmente a Chile, nos reunimos con el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones que tiene a cargo inteligencia, crimen organizado y control migratorio; están reuniendo los antecedentes para hacer una denuncia ante el Ministerio Público por el eventual delito de tráfico ilícito de migrantes”, informó.

Junto con ello, la autoridad detalló las medidas que el Gobierno está implementando para frenar la migración irregular hacia Chile.

En este caso indicó que “para evitar que ocurra lo de Estación Central requerimos un acuerdo con Bolivia en materia de reconducción. La principal medida para evitar que migrantes de manera irregular lleguen a Santiago es que cuando ingresen por la frontera y sean detectados puedan ser devueltos a Bolivia. Eso no ha ocurrido hoy porque no hay un acuerdo con Bolivia y en eso está trabajando un equipo del Ministerio del Interior y Cancillería que permita llegar a un acuerdo para devolver a quien ingresa de manera irregular” explicó Monsalve. Lo segundo, es mejorar el control en la frontera, se está realizando una inversión en los puntos de observación fronteriza, los que van a incorporar cámaras térmicas para tener un mejor control de la frontera, lo cual también nos va a permitir detectar a aquellos que ingresan irregularmente”, agregó.

La autoridad también destacó la reciente aprobación en el Senado de proyecto de ley de Infraestructura Crítica,  que según explicó, a  permitir que las FF.AA. puedan colaborar en el resguardo de las zonas fronterizas y rutas, lo que permitirá tener más puntos de control en rutas para evitar el flujo irregular de migrantes. El ejecutivo espera que en enero pueda ser votado en la Cámara de Diputadas y Diputados para transformarlo en Ley.

Finalmente, sostuvo Monsalve, “estamos trabajando de manera muy acelerada para tramitar la ley sobre crimen organizado en marzo. Porque hay que desarticular a las organizaciones que se dedican al tráfico de migrantes que afecta también a mujeres, niños, niñas y adolescentes. Esta ley que está trabajando el gobierno con el Senado va a permitir tener técnicas especiales para fortalecer las capacidades del Estado para perseguir, identificar y sancionar a organizaciones que hoy hacen de tráfico ilícito de migrantes y de la trata de personas un negocio y eso sin duda tiene que ser perseguido y sancionado”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
migrantessubsecretario del interior
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes