Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con denuncias anónimas buscan diseñar planes contra la delincuencia

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El llamado de las instituciones involucradas es a integrarse al trabajo conjunto que realizan policías en cuanto a la prevención y detección temprana de delitos de diversas categorías y, de esta manera, disminuir los niveles de inseguridad, a través del plan "Denuncia Seguro".

Denuncia Seguro /

El nuevo programa de gobierno impulsado por la Subsecretaría de Prevención de Delito y la Subsecretaría del Interior, junto a las policías, busca integrar a la comunidad en el combate contra la delincuencia, instanto a la comunidad a realizar denuncias anónimas al fono  *4242 o a través del sitio web www.denunciaseguro.cl.

Algunos de los delitos que se pueden denunciar a través de este canal son: Tenencia, fabricación y contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, homicidios, personas prófugas de la justicia, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, trata de personas y tráfico de migrantes.

AUTORIDADES LOCALES LO EXPLICAN

En ese sentido, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán dijo que esta campaña se lanzó hace algunas semanas, nuestro gobierno hizo un programa llamado Denuncia Seguro y se creó un número de teléfono totalmente gratuito que es el *4242, es una campaña que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría del Interior, además de una página que es www.denunciaseguro.cl donde se pueden realizar diferentes tipos de denuncias, de manera anónima, no se pide número de teléfono, no se activa ubicación ni nada, con la intención de que la persona que realice este tipo de denuncia sea 100% segura y anónima.

Junto con ello, la máxima autoridad provincial mencionó que justamente el objetivo de la campaña es que las personas pierdan el miedo a denunciar por temor a represalias por parte de los que delinquen, insistiendo en que cuando se realizan las denuncias en puntos como carabineros piden antecedentes, entonces en esta oportunidad no se solicitan antecedentes de la persona que realiza la denuncia, ya sea por robo, abuso sexual, entre otros, esto es totalmente anónimo. Es un número fijo que quedará establecido, al igual que el sitio web.

La delegada también destacó que estarán en distintos puntos de la provincia con la intención de que la comunidad conozca esta iniciativa y pueda realizar las denuncias que estimen pertinentes sin temor de que se recepcionen sus antecedentes

Ante un eventual aumento de las denuncias, la delegada provincial explicó que la estrategia para abordar este punto es que estamos haciendo un trabajo con los encargados de emergencia de cada municipio y con los alcaldes, con la intención de fomentar e incentivar a la población a hacer las denuncias, porque es importante, las policías a través de las denuncias evalúan cuáles son las intervenciones que se harán en cada uno de los territorios por diferentes delitos.

Respecto al uso de explosivos o pirotecnia la autoridad provincial mencionó que nosotros lo hemos evaluado en la mesa de seguridad que tenemos todos los viernes. Son muy pocas las denuncias que llegan por fuegos artificiales y Carabineros o PDI, si bien realizan los seguimientos que corresponden, las familias o las personas no realizan las denuncias, normalmente se realizan a medios de comunicación o a través de alguna red social, pero no directamente al fono que estamos promoviendo o estaciones policiales.

DENUNCIAS SERÁN ANÓNIMAS

El subprefecto Cristian Álvarez, jefe (s) de la Prefectura Provincial de la PDI Biobío, señaló que esta herramienta implementada por el gobierno para nosotros es muy importante, toda vez que nos permite levantar información de carácter anónimo. El llamado a la comunidad es a que usen esta herramienta al fin de entregar información que obviamente está siendo atendida por personal especializado, quienes no le van a pedir nombre, cédula de identidad, ni ubicación estable, nosotros con esa información, con un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, podemos seguir líneas investigativas y distribuir nuestros recursos para tratar de establecer la veracidad del hecho denunciado y también, en efecto, sacar a gente de circulación que esté cometiendo algún ilícito.

En particular, el subprefecto Álvarez indicó que en cada comuna están trabajando los municipios por eso hacemos extensivo el uso de este número y canalizar la información y posteriormente seguir con una investigación.

Sobre la sensación de temor ante las denuncias donde se identifica al acusador, el subprefecto manifestó que hemos tenido un alza respecto a las denuncias, ya que este es un cambio de número, anteriormente era un poco más difícil de entender por la comunidad, ahora es más simple, entonces a través de cualquier dispositivo cualquier persona puede entregarnos esa información.

Asimismo, Luis Torres Ossandón, coordinador macro comunal de la Subsecretaría de Prevención de Delito, en representación de la cartera que impulsa el plan Denuncia Seguro afirmó que la idea de este canal de denuncias es que la ciudadanía pueda poner a disposición de nosotros información de algún delito que pueda tener conocimiento para que nosotros podamos bajar la información al Ministerio Público y así hacer las denuncias correspondientes

Sobre la característica anónima del fono, el encargado expresó que jamás se le va a preguntar algún dato que pueda identificar o individualizar a la persona que está haciendo la denuncia, y a través de la página web tampoco queda registrada la IP, es importante destacar, concluye.

DATOS RELEVANTES

Algunas recomendaciones que podrían resultar útiles a la hora de denunciar son:

  1. Se puede llamar gratis desde celulares al *4242, las 24 horas, los 365 días del año.
  2. Es 100% anónimo y seguro: Nadie solicitará tus datos personales ni quedará registro de tu llamada.
  3. Entrega todos los antecedentes del delito que quieres denunciar. Cada detalle es clave.
  4. NO es un fono de emergencia. La información entregada es analizada y derivada al Ministerio Público para iniciar una investigación.
  5. La información recibida ha permitido a las policías detener a narcotraficantes, desbaratar bandas criminales e incautar armas, drogas y municiones.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto