Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a siete años de cárcel a hombre que violó a menor de edad en Alto Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2010, sin embargo, la denuncia se presentó en 2018, quedando el autor con prohibición de acercarse a la víctima, en ese entonces de ocho años de edad, y arraigo nacional, determinando el Tribunal angelino una pena de siete años de presidio.

detenido / Freepik.es

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Raúl Pulido Altamirano a la pena efectiva de siete años de presidio en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en una fecha indeterminada entre octubre y noviembre de 2010, en la comuna de Alto Biobío.

Luego de cuatro años llegó a fin el juicio en contra del condenado acusado de ultrajar sexualmente a la menor, que en ese entonces tenía ocho años de edad.

De acuerdo a información corroborada por el Poder Judicial, la denuncia se presentó en 2018, es decir, ocho años después de cometida la agresión sexual.

El acusado, mientras se desarrollaba la investigación, quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional, determinando finalmente el tribunal angelino una condena de siete años de presidio efectivo.

En fallo unánime el tribunal aplicó a Pulido Altamirano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, se le aplicaron penas especiales, como el veto para asistir de oyente o pariente en juicios legales, la sujeción a vigilancia durante diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta temporal por diez años para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto