Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pareja que asaltaba a conductores angelinos fue condenada a 20 y ocho años de cárcel

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El hombre fue declarado culpable de más de 16 robos con intimidación, donde sustraía dinero y especies a sus víctimas mediante amenazas con un arma blanca, en tanto, una mujer lo acompañó en ocho ocasiones.

TRIBUNALES-1 /

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó, este sábado 3 de diciembre, a Claudio César Aedo Pinilla a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de 16 delitos consumados de robo con intimidación, además de un delito consumado de robo con intimidación y retención, ilícitos perpetrados entre febrero y marzo de 2020 en la comuna.

Además, el tribunal condenó a Mirna Geraldín Díaz Díaz a la pena de ocho años de presidio efectivo y accesorias legales, como autora de ocho delitos consumados de robo con intimidación y un delito consumado de robo con intimidación y retención.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Marisol Panes Viveros (redactora) y Christian Osses Baeza aplicó a Aedo Pinilla las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 02:30 horas del 1 de febrero de 2020, (...) un conductor DIDI concurrió a tomar un pasajero al servicentro Shell de Francisco Encina en Los Ángeles y en ese lugar fue abordado por el acusado Aedo Pinilla, que se sentó en el asiento de copiloto y luego de iniciado el trayecto, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el que amenazó a la víctima obligándolo a conducir hasta un lugar de esta comuna, procediendo a sustraer $200.000, dos pendrives y documentos personales, intentando arrebatarle el vehículo sin lograr su objetivo para luego darse a la fuga con las especies en su poder.

En tanto, "el 8 de febrero de 2020, alrededor de las 12 horas, un hombre que conducía su taxi por calle 21 de Mayo fue abordado por el acusado Aedo Pinilla, quien le solicitó una carrera hasta la villa Los Profesores. Una vez en dicho lugar el acusado lo intimidó con un cuchillo que puso en el cuerpo de la víctima y apropiándose de $170.000 en efectivo y un celular de la víctima, dándose a la fuga con el dinero y especies en su poder.

El tercer hecho acreditado se registró el 12 de febrero de 2020, el mismo modus operandi se reiteró el 17 de febrero de 2020, asimismo, aproximadamente a las 14:50 horas del 15 de marzo de 2020, situación en la que solicitaba el servicio de traslado y luego intimidaba al conductor con un arma blanca y sustraía dinero y pertenencias de las víctimas.

El sexto delito acreditado se perpetró el 17 de marzo de 2020, nuevamente, el 31 de marzo de 2020, y el mismo día, pero a las 21 horas, totalizando ocho robos con violencia e intimidación actuando solo, sin embargo, se le imputan 16 por su participación en otros ocho asaltos realizados en compañía de una mujer.

En la causa, el tribunal dio por acreditada la participación de la condenada Díaz Díaz en el delito cometido el 22 de febrero de 2020, aproximadamente a las 08:15 horas, en contra de Francisco Sepúlveda Olivera que, en los momentos que conducía un taxi colectivo por la calle Galvarino, al llegar a calle Talar de la comuna de Los Ángeles, (...) fue abordado por ambos acusados, sentándose Aedo Pinilla en el asiento de copiloto y Díaz Díaz en la parte posterior, y al llegar a la población Escritores de Chile, fue intimidado con un arma blanca por Aedo Pinilla para luego ambos sustraerle y apropiarse, con ánimo de lucro, de una pulsera de plata, $6.000 en dinero en efectivo y un banano color negro, dándose a la fuga con las especies en su poder.

Pareja que volvió a actuar el 24 de febrero de 2020, el 2 de marzo, volvieron a delinquir el 5 de marzo de 2020, el 6 de marzo, el 8 de marzo, el 10 de marzo de 2020, el 14 de marzo, 18 de marzo y el 26 de marzo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto