Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marino chileno extraviado en Ecuador: Familiares del Biobío acusan secuestro

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con el círculo cercano, los supuestos secuestradores están solicitando cerca de 88 millones de pesos para su liberación.

Armada contexto (4) / Fotografía de contexto.

Un comunicado oficial por parte de la Armada de Chile activó las alarmas de las autoridades de Gobierno durante este miércoles al comunicar la lamentable desaparición de un cabo primero de la institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, haciendo uso de un permiso especial, sin goce de remuneraciones, desde enero del 2022.

Luis Toledo, de 31 años, estaba a solo días de retornar a su hogar, ubicado en la comuna de Florida, región del Biobío, sin embargo, durante la noche del martes 29 de noviembre su pareja notificó su desaparición.

Al día siguiente, según relataron familiares del cabo primero, comenzaron las extorsiones por parte de desconocidos. Mi nuera dice que tienen secuestrado a mi hijo, que le están pidiendo plata y que lo tienen maltratado. Ella dice que mi hijo había salido al parque junto a su mascota y que cuando lo fue a buscar no lo encontró, señaló Yessenia Cruces, madre de Luis en conversación con 24 horas.

 /

PALABRAS DESDE EL GOBIERNO

Frente a esta situación, durante un punto de prensa realizado en horas de la mañana de este jueves, Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señaló que: Hace poco un menor fue objeto de un secuestro en Bolivia estando su familia en Chile, también hace poco hubo un secuestro en la zona sur del país. En ambos casos la acción de nuestras policías ha permitido aclarar los hechos y recuperar con vida a las víctimas del secuestro.

Esperamos que ese sea el mismo final que se produzca respecto del ciudadano chileno secuestrado en Guayaquil, Ecuador. Por supuesto que las instituciones, particularmente las policías, ya están trabajando en ayudar y contribuir a aclarar, pero por sobre todo más que aclarar, a poder recuperar con vida al ciudadano chileno que está secuestrado, complementó la autoridad de Gobierno.

UN CASO COMPLEJO

De acuerdo a lo manifestado por el círculo cercano a Luis Toledo, los supuestos secuestradores están solicitando la suma total de 100 mil dólares para la liberación del cabo primero, suma que equivale a unos 88 millones de pesos chilenos aproximadamente.

Esto sumado a diversos mensajes de carácter extorsivo llevaron a la familia a realizar una denuncia formal, lo que fue corroborado por la Policía de Investigaciones (PDI) quienes aseguraron que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción está recopilando antecedentes y que ya se iniciaron las gestiones respectivas a través de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

Es necesario recordar que Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros.

Finalmente, la Armada de Chile aseguró a través de su sitio web que a través de los canales oficiales se han activado los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido y queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada de Chile y a su familia.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto