Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Año nuevo XL: Revisa porqué es feriado el 2 de enero del 2023

por Claudia A. Fuentes Riveros

El lunes 2 de enero será un día libre más, pero sin el carácter de feriado irrenunciable. Revisa la razón.

Screenshot_20221202_002432 /

Comenzó el último mes del año, y con ello se acerca las festividades propias de esta fecha. Las vitrinas ya visten de colores navideños y las familias organizan los festejos para despedir el 2022, fechas -Navidad y Año Nuevo- que recaen durante el fin de semana. Especificamente, los domingos 25 de diciembre y 1 de enero.

Ante esto se presentó un proyecto de ley para decretar el lunes 26 de diciembre, feriado, inicitiva que no ha encontrado el respaldo necesario para aprobarse, básicamente, por los impactos en la economía y el comercio.

Sin embargo, la buena noticia para todos y todas aquellas personas que están planeando una festividad un poco mas extendida, te contamos que el.2023, comienza con un día feriado.

Así es, el lunes 2 de enero es feriado. Cuál es la razón? Esto quedó regulado en la Ley 20.983, que se promulgó a fines de diciembre del 2016, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. La que señala lo siguiente:

"Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente.Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado".

Bajo la lógica de la legislación, si el 1 de enero cae día domingo, entonces el lunes 2 siguiente será feriado.

Esta normativa también apunta a las Fiestas Patrias, pues dice que si el 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo, entonces el viernes 17 de septiembre será feriado.

Cabe indicar, que este feriado No tiene caracteristicas de irrenunciable. No obstante, permitirá a muchos y muchas tener un fin de semana de año nuevo XL.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto