Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza juicio en contra de conductor acusado de manejar ebrio en Los Ángeles: Era reincidente

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El imputado registra una condena emitida en 2017 por la misma causa, donde se le suspendió la licencia de conducir por un periodo de dos años, por lo que se considera como agravante la reincidencia en dicho delito.

TRIBUNALES-2019-12 /

Este martes se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles el juicio condenatorio de un individuo identificado como P.E.V.S, en calidad de autor del delito de conducción en estado de ebriedad y daños, en un incidente ocurrido el 3 de marzo de 2019.

Según relató el fiscal Rodrigo Durán, el imputado habría cumplido una condena anterior de suspensión de licencia por dos años luego de protagonizar un incidente similar en 2016.

Los hechos dan cuenta que el día 3 de marzo de 2019, el imputado conducía un vehículo en evidente estado de ebriedad, momento en que colisionó por alcance a otro automóvil en avenida Padre Hurtado con Vicuña Mackenna.

De acuerdo a los antecedentes del caso, mientras se encontraban reunidos varios adultos en un contexto de cumpleaños, se acabó el alcohol, por lo que solicitaron a una persona que no había bebido ir a comprar.

La mujer (actual pareja del imputado) declaró que efectivamente ella no había consumido alcohol ese día, así que le prestaron un auto y ella aprovechó de invitar al acusado a comprar para estar solos, haciendo referencia a que ambos mantenían en ese entonces, una relación con otras personas.

En su defensa, el acusado aseguró que él no iba conduciendo el vehículo, sino que la mujer que estaba conociendo en ese entonces.

Como testigo del caso se presentó también la persona afectada por el choque, quien afirmó que quien iba manejando no era la mujer sino el imputado, y que este intentó darse a la fuga, acción que la víctima evitó atravesando el vehículo en la calzada  con la finalidad de impedir la huida del otro automóvil.

Asimismo, la mujer indicada como testigo y acompañante del imputado el día de los hechos, afirmó que ella iba manejando, y que perdió el control al volante, al quedar encandilada con unas luces que había en el sector, lo que ocasionó el choque por alcance con el vehículo que los antecedía.

La testigo señaló, además, que se asustó por lo ocurrido, ya que si llegaba la policía iban a llamar a su familia y que por temor a que se enteraran de su relación secreta, decidió huir.

El hasta ahora único imputado, dijo durante la audiencia que  en ese entonces, la mujer que lo acompañaba era su amante, por lo que si ella se veía involucrada en el incidente, iba a perjudicar su matrimonio y a mí también, porque yo igual estaba en pareja. Nos veíamos a escondidas, declaró.

REINCIDENCIA

En 2016, el acusado había sido condenado por el mismo delito, es decir, conducción en estado de ebriedad, motivo por el cual se le suspendió la licencia por dos años, sentencia que fue aplicada finalmente en 2017.

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó tres años de presidio en su grado medio y el pago de 10 UTM por parte del imputado, considerando la situación de reincidencia en la que se encuentra, y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de cinco años.

Por otro lado, la defensora argumentó que, su representado había cumplido con la condena anterior y que ésta había prescrito en el periodo entre la audiencia de formalización, realizada en septiembre de 2021, y la fecha en la que ocurrieron los hechos, en 2019.

Sin embargo, el fiscal Rodrigo Durán refutó la teoría añadiendo que si bien había pasado mucho tiempo entre los procesos judiciales, la conducción no es considerada una falta sino un delito, por lo que los plazos son más extensos, además de que había suficientes medios probatorios para determinar la participación del imputado en los hechos. Finalmente, la lectura de la condena quedó programada para el próximo martes 29 de noviembre a las 15 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto