Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan hasta quince años de cárcel a banda de narcotraficantes de Cabrero

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El tribunal angelino consideró la gran cantidad de sustancias que distribuyeron hacia diversos sectores de la región, además de la reincidencia de algunos integrantes de la banda, investigada por hechos ocurridos entre los años 2018 y 2019. Las condenas van desde los ocho a los 15 años de cárcel.

TRIBUNALES (1) / poder judicial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a José Pantoja Araya y a Camilo Letelier Pincheira a las penas efectivas de 15 y 12 años de presidio, respectivamente; y a Alexis Pantoja Araya, Robinson Sánchez Ulloa y Jonatan Meneses Inostroza a ocho años de presidio cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado desde una fecha indeterminada de 2018 hasta enero de 2019, en la comuna de Cabrero.

En fallo unánime , el tribunal integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Christian Osses Baeza (redactor) y la magistrada Marisol Panes Viveros aplicó a los hermanos Pantoja Araya, y a Letelier Pincheira, Sánchez Ulloa y Meneses Inostroza al pago de multas a beneficio fiscal de 100 UTM, y de 50 UTM para cada uno de los demás condenados.

Asimismo, José Pantoja Araya deberá cumplir 541 días de presidio, más accesorias legales, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de cartuchos y municiones.

LOS HECHOS

El tribunal dio por acreditado los siguientes hechos: Con fecha indeterminada, pero a lo menos desde comienzos del año 2018, y hasta el día 23 de enero del año 2019, José Pantoja Araya, Robinson Ariel Sánchez Ulloa, Camilo Letelier Pincheira, Alexis Alejandro Pantoja Araya, Jonathan Andrés Meneses Inostroza, Gabriel Elier Jara Jara y Enmanuel Eliecer Suazo Sánchez [los dos últimos condenados en procedimiento abreviado], junto a otras personas tomaron parte en una agrupación dedicada al delito de tráfico ilícito de drogas, realizando labores de adquisición, guarda, transporte y posterior distribución de sustancias ilícitas, hacia la provincia de Concepción.

Junto con ello se estableció que el imputado José Pantoja Araya, intervino directamente, organizando la actividad de tráfico, esto es, adquiriendo y guardando, para su distribución, cantidades indeterminadas de droga, en dos parcelas del sector Chillancito y Saltos del Laja, comuna de Cabrero, las cuales mantenía en su poder, así como la recepción y guarda de los vehículos en que se trasladaba la droga, ubicadas cerca una de la otra, en el camino o Ruta 0-561.

El día 23 de enero de 2019, en horas de la tarde, encontrándose en las parcelas referidas, los imputados José Pantoja Araya, Róbinson Sánchez Ulloa y Alexis Pantoja Araya, hermano de José Pantoja, fueron sorprendidos en el Peaje Huinanco de la ruta 146, por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, coordinados por la Brigada Antinarcóticos de Concepción, que realizaba el seguimiento de estos vehículos, añade el informe.

Al momento del control transportaban, y guardaban al interior del vehículo 15 paquetes rectangulares confeccionados con cinta adhesiva, contenedores de la cantidad aproximada de 16 kilogramos 801,94 gramos de cocaína base.

EL OPERATIVO ANTIDROGAS

El magistrado Christian Osses, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles señaló que se trata de uno de los decomisos de droga más importantes de la provincia de Biobío, con cerca de 78 kilos de cocaína y se estableció que (la droga) era trasladada desde la zona norte del país hasta la comuna de Cabrero donde era posteriormente distribuida.

Asimismo, se evidenció la existencia de una agrupación de personas dedicadas al narcotráfico y que llevaba a cabo esta operación de manera coordinada, agregó el juez.

Sobre la duración de las condenas el magistrado indicó que 15 años se aplicaron al líder de esta banda y penas de entre 12 y ocho años para los miembros de la agrupación. Hay reincidentes, ya que dos de ellos ya habían sido condenados por tráfico de drogas, puntualizó Osses.

Para la aplicación de las condenas el tribunal tuvo presente la agravante de reincidencia en delitos de la misma especie respecto de José Pantoja Araya y Camilo Letelier Pincheira, quienes registran condenas por tráfico de drogas.

En el caso de José Pantoja, se tomó en cuenta que era el líder o cabecilla de una agrupación o reunión de personas congregadas con el fin de traficar drogas; además, se tendrá en cuenta la cantidad de droga incautada, vale decir, aproximadamente 78 kilos de droga; así como la peligrosidad de las sustancias ilícitas de que se trataba, especialmente clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, sustancias capaces de causar graves daños a la salud de la población.

En tanto, a los condenados Alexis Pantoja, Robinson Sánchez y Jonatan Meneses les favorecen dos atenuantes, que son la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto