Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal angelino condenó a 14 años de cárcel a hombre que atacó con cuchillo a su ex pareja

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se logró acreditar que si la víctima no hubiese sido auxiliada por una vecina, habría muerto producto de las heridas que le provocó el imputado.

06-03-2019_21-06-551__juzgadogarantiatribunaloralpenal8-864x576 /

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a un hombre de iniciales N.R.A.B. a la pena de 14 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de femicidio frustrado, ilícito perpetrado en abril de 2020.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a N.R.A.B. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo que dure la condena.

Asimismo, el sentenciado deberá cumplir dos penas de 300 días de presidio como autor de dos delitos consumados de lesiones menos graves a personas que se encontraban en el lugar de los hechos al momento de la agresión a la mujer, según explicó el magistrado Christian Osses.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que alrededor de las 23 horas del 3 de abril de 2020, en circunstancias que la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en Los Ángeles, junto a su padre, hijas y amigos, concurrió al lugar su ex conviviente y padre de hijos en común, el acusado, quien provisto de un cuchillo cocinero, ingresó al interior de la vivienda y sin provocación alguna, con intención homicida agredió con dicho cuchillo en el cuello a la víctima, a quien además golpeó a patadas en la cabeza cuando se encontraba sangrando en el suelo, relató el magistrado Christian Osses.

Producto de esta situación, los familiares y amigos que se encontraban presentes intentaron quitarle el cuchillo al acusado, por lo que este agredió con la misma arma blanca a (...) en muñeca, mano y brazo y a (...), en distintas partes del cuerpo, para luego darse a la fuga del lugar. Se consideró también la espiral de violencia que vivió la víctima con el acusado, añadió el magistrado Osses.

A consecuencia de las agresiones, la expareja del condenado resultó con parálisis de brazo y pierna izquierda, herida cortante retroauricular izquierda y fractura de vértebras cervicales, lesiones de carácter graves, que suelen sanar salvo complicaciones en un plazo de 80 a 100 días con igual tiempo de incapacidad, según lo informado por el médico legista del Servicio Médico Legal de Los Ángeles.

En la determinación de la pena a imponer al condenado por el delito frustrado de femicidio, señalaron que se impondrá lo solicitado por el Ministerio Público y la parte querellante, en consideración a la mayor extensión del mal causado. En efecto, se debe considerar la extrema violencia empleada por el acusado al atacar a la víctima con un cuchillo cocinero de grandes dimensiones, y que después de ello siguió dándole patadas en la cabeza, señaló el magistrado.

(...) el delito se cometió en el domicilio de la víctima, el lugar donde las personas se sienten más seguras, hasta donde llegó el acusado de forma intempestiva. Que, además, se cometió en presencia de las hijas que tienen en común y del padre de la víctima, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto