lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Tribunal de Chillán condena a siete años de cárcel a instructor de cueca por abuso contra menores

El sujeto fue inhabilitado, de manera perpetua, para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones que tengan relación directa y habitual con niños. Además, familiares de los menores de Tucapel informaron que apelarán a la sentencia.


 Por Glenda Ahumada

Captura-de-Pantalla-2022-08-26-a-las-8.48.02-p.-m.-1024x537-1

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Alejandro Garcés Cereceda a la pena de siete años de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años de edad, ilícitos perpetrados entre el 2015 y febrero de 2017, en la comuna de El Carmen, región de Ñuble.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Paola Schisano Pérez, Alicia Bravo Ojeda y Estefanía Asenjo Arellano– aplicó al imputado, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a Garcés las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad, durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que en dos ocasiones, durante 2015, en el domicilio del condenado, ubicado en la comuna de El Carmen, procedió a realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, un menor que en dicha época tenía 13 años de edad, y a quien impartía clases de cueca y folclor.

Asimismo, en un día indeterminado de febrero del 2017, una segunda víctima, menor de 14 años de edad, concurrió a sus ensayos de cueca a la casa de Garcés, ocasión en que el condenado le realizó acciones de relevancia y significación sexual.

En tanto, familiares de tres menores de edad, que también fueron víctimas del sujeto, señalaron que contrataron un abogado particular para apelar a la condena, ya que el Tribunal de Chillán absolvió a Garcés de delitos de connotación sexual perpetrados en 2019, a tres niños de la comuna de Tucapel, región del Biobío, bajo el mismo contexto de enseñar cueca.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChilláncuecaEl CarmenJudicialÑubleTOP ChillántucapelYungay
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes