Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran culpables a dos carabineros por detención ilegal y apremios ilegítimos

por Cristian Salazar Ramírez

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre de 2019 en la comuna de Negrete, donde la víctima fue golpeada en el cuartel policial, para luego ser abandonada en un predio rural camino a Mulchén.

carabineros /

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol declaró culpables de los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos a los funcionarios de Carabineros S.A.M.T. (subteniente) y R.A.C.S. (cabo segundo) por hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2019 en la comuna de Negrete, y donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su sede de La Araucanía actuó como querellante en este caso.

Según el veredicto ambos uniformados detuvieron a su víctima en la comuna de Renaico y luego la llevaron a una unidad policial ubicada en Negrete, donde la golpearon y le causaron lesiones. Tras la golpiza la llevaron a una zona rural donde la abandonaron.

La abogada del INDH Pamela Nahuelcheo recordó que la víctima fue dejada en un predio forestal ubicado en el camino a Mulchén, desde donde debió caminar por alrededor de dos kilómetros hasta encontrar un vehículo que la pudiera trasladar a su domicilio. Una vez que se conozca la sentencia, como INDH la revisaremos para analizar cuáles serán las próximas actuaciones respecto de este caso.

El TOP de Angol, que dará a conocer la sentencia el próximo 19 de agosto, resolvió también acoger la demanda civil por daño moral en contra de los dos policías que fueron declarados culpables. Hay que tener en consideración que otros tres funcionarios de Carabineros acusados en este caso fueron absueltos por el tribunal y desechadas las demandas civiles en su contra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto