Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estafas telefónicas: Descubra cómo evitar ser víctima de este delito que va en aumento

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Concepción, actualmente recibe entre siete a diez denuncias diarias.

pancarta-mujer-usando-laptop-mientras-recibe-llamada-no-deseada-spam-estafa-phishing-fraude_556176-816 /

En 2021, la Policía de Investigaciones recibió en promedio, unas 50 denuncias diarias por el delito de estafa. Este ilícito se trata de un elaborado engaño, donde las víctimas muchas veces no denuncian por prejuicios o vergüenza.

Sorprende hasta dónde puede llegar un estafador, las historias tras fraudes millonarios atraen a los seguidores de series transmitidas por las más populares plataformas de Streaming.

Casos como los que inspiraron títulos como El estafador de Tinder o Inventando a Anna son solo una muestra de lo que ocurre a diario en nuestro país y que cada vez ocurren con más frecuencia.

Solo en la región Metropolitana se estima que la cifra real de víctimas de estafas puede superar los 18 mil 104 casos, cuyas denuncias fueron recibidas, en las diferentes unidades de la  PDI, durante todo el 2021, y ya van dos mil 621 casos registrados en los primeros meses del 2022.

En conversación con diario La Tribuna, el vocero de la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, de Concepción, comisario José Miguel Rojas, declaró que reciben aproximadamente entre siete a diez denuncias diarias sobre estafas telefónicas, y es de los delitos más denunciados.

Uno de los modus operandi de estafas más utilizados son los llamados compra y venta falsa, donde mediante una publicación en plataformas digitales como Yapo.cl o Marketplace de Facebook la víctima presenta un producto o artículo que desea vender.

Luego, la víctima es contactada por el o los delincuentes con quien acuerda un encuentro para la entrega del producto y éste le realiza un depósito.

La víctima al revisar dicho abono, aparece como retenido o en saldo contable, posteriormente, cuando la persona se da cuenta de que el depósito era ficticio, la entidad bancaria protesta y desaparece el abono.

Hace poco más de un año se abrió un foco investigativo en la Bridec Concepción, donde se investigan más de 60 casos relacionados a estafas telefónicas, y ya se han desarticulado dos bandas dedicadas a este tipo de estafas.

Otro método más antiguo de estafa es la del Cuento del Tío, donde solicitan dinero para ir en ayuda de un familiar o conocido que se encuentra en aprietos, ya sea con un auto entre otros incidentes.

La víctima procede a depositar el monto solicitado y cuando se comunica con el familiar o conocido en cuestión, se dan cuenta que fueron engañados.

También, el último tiempo la Bridec de Concepción ha recibido denuncias donde estafadores se hacen pasar por trabajadores de la salud, y solicitan datos personales a través de una encuesta para luego pedir un depósito con la finalidad de ser vacunado contra el Covid de manera más rápida.

Otro modus operandi que se ha repetido últimamente son las estafas telefónicas por Whatsapp, tipificado como ciberdelito, conocido como Phishing, donde el estafador se hace pasar por alguien confiable para conseguir información personal o financiera de quien contesta el Whatsapp, y a través de un código de confirmación de la aplicación, la instalan en otro dispositivo y proceden a solicitar dinero a los contactos.

Este último método de estafa involucra dos delitos, la suplantación de identidad y también el robo de dinero a amigos o conocidos que caigan en la petición.

El comisario Rojas entregó algunas recomendaciones, por ejemplo, es clave para evitar caer en estas trampas recordar que ni el banco ni empresas serias solicitan datos confiables a través de llamados telefónicos. En el caso de supuestos familiares que necesitan ayuda o dinero, se recomienda ponerse en contacto con dichas personas y confirmar la información, además de no compartir las contraseñas con ninguna persona.

Otro llamado especial que hizo el policía de la Bridec es desconfiar de cualquier llamado que denote cierto grado de urgencia del interlocutor, que solicite datos o dinero, y también ofertas tentadoras, premios o préstamos.

Respecto a las penas, el comisario declaró que las estafas no constituyen pena punitiva de cárcel, sin embargo, la legislación vigente permite la persecución penal de los imputados individualizados, pero la investigación arroja resultados como la acreditación de la ocurrencia del delito de estafa, pero las penas corresponden al poder Judicial, que no son responsabilidad de la Policía de Investigaciones. La gran mayoría resultan favorables para la víctima, en algunos casos, se busca la restitución del dinero de las personas estafadas.

Hoy en día, la Brigada de Delitos Económicos de Concepción se encuentra investigando delitos asociados a la estafa en la modalidad de retención de dinero con la finalidad de sacar de circulación a las bandas que se dedican a estos ilícitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto