Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitarán mesas para que presos puedan votar en el Plebiscito en la región del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La Seremi de Justicia en la región confirmó que más de un centenar de internos sí podrá hacerlo en septiembre. Al mismo tiempo, se explicó el trámite de cambio de domicilio que considera a recintos penitenciarios del país.

carcel /

Más de un centenar de internos de diversos centros penitenciarios de la región del Biobío se encuentran habilitados para poder participar en el próximo Plebiscito del 4 de septiembre, donde la ciudadanía elegirá si aprobar o rechazar el texto constitucional presentando por la Convención en nuestro país.

Así lo confirmó la Seremi de Justicia, explicando que a diferencia de otros procesos eleccionarios en el país, en esta ocasión sí se habilitarán mesas de sufragio y diversos trámites con los internos de los recintos carcelarios del país, para que puedan participar de las elecciones.

Sobre el tema, la actual Constitución de la República de Chile establece en su artículo 17 que los ciudadanos pierden su derecho a voto cuando son condenados a una pena aflictiva de más de tres años y un día de reclusión, y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva.

SERVEL Y CAMBIOS DE DOMICILIO DE INTERNOS

A través de radio Infinita, el presidente del Servel Andrés Tagle, confirmó que las votaciones incluirán por primera vez los recintos penitenciarios del país, en donde el Servel facilitó el cambio de domicilio de los reclusos que no cuenten con penas aflictivas superiores a los tres años un día para sumarse a este proceso electoral.

En particular, manifestó que sí, va a haber voto en los recintos penitenciarios. Coordinamos para, en muy poco tiempo con Gendarmería, concurrir a los centros penitenciarios -los más grandes- y ofrecer el cambio de domicilio a los reclusos, de tal forma que den como domicilio el recinto donde se encuentran recluidos. Eso nos permitirá tener locales definidos como el territorio del propio recinto, para los que votan allí y existan en una mesa; pero sí, va a haber votos en los recintos penitenciarios.

CIFRAS EN BIOBÍO

En el caso de la región del Biobío, desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos se confirmó que son un total de 104 los internos que se encuentran habilitados para participar del Plebiscito de Salida del mes de septiembre.

Quien entregó las cifras fue la seremi de la cartera, Claudia Soto, quien manifestó que un total de 104 internos de la región del Biobío actualmente se encuentran habilitados para votar, de ellos 35 corresponden al CCP Biobío y 69 al CCP Concepción.

Junto con lo anterior, la autoridad regional destacó la labor desarrollada por instituciones como el Registro Civil para colaborar con los internos que hasta el momento no cuentan con la documentación necesaria para emitir su sufragio.

 /

Claudia Soto, Seremi de justicia y derechos humanos

En este caso, indicó que del universo de votantes, 29 de ellos no cuentan con cédula de identidad. En ese sentido, es relevante mencionar la labor que realiza el Registro Civil para ayudar a las personas privadas de libertad a actualizar sus documentos. De hecho, hemos estado en recintos penitenciarios trabajando con el Civil Móvil para apoyar en esta gestión. Este tipo de iniciativas va en el sentido de que puedan ejercer sus derechos políticos, el cual mantienen a pesar de estar privados de libertad, puntualizó.

La autoridad agregó que la instancia se ajusta a recomendaciones previas y acciones constitucionales presentadas por el INDH y el mandato de la Corte Suprema, para que el Servel adopte las "medidas necesarias" para asegurar el pleno ejercicio del derecho a voto.

Por último, según las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, y actualizadas al mes de mayo, son 7 mil 176 las personas privadas de libertad que se encuentran habilitadas en Chile para sufragar.

Imagen de Archivo /

Imagen de Archivo /

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto