Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Toma de cinco mil hectáreas en Collipulli es una "respuesta contra los emplazamientos del Estado"

por Cristian Salazar Ramírez

A través de un comunicado, se oficializó el inicio de la "recuperación territorial" por parte de la comunidad Newen Kurra junto a la CAM en el sector de San Andrés, donde pretenden "desarrollar trabajos productivos de extracción de madera y recuperación de insumos, y también de limpiezas para iniciar siembras posteriormente y construcción de rucas"

CAM /

La toma de más de cinco mil hectáreas de tierras por parte de comunidades mapuches en conjunto con la Coordinadora Arauco Malleco, se dio inicio el pasado sábado 18 de junio en el sector de San Andrés, comuna de Collipulli. Esto, en respuesta a los emplazamientos realizados por la actual administración del Presidente Gabriel Boric ante la agrupación, al ser tildados de terroristas, según dieron a conocer en las últimas horas.

De acuerdo a lo dado a conocer a través de un audio de Héctor Llaitul, la comunidad de Newen Kurra realiza esta recuperación con el apoyo de la CAM, quienes dieron a conocer que su lucha es principalmente política y de restitución territorial.

Junto con ello, confirmaron que dentro de las actividades que desarrollarán en los predios está la extracción de madera y la instalación de rucas, además de preparar los terrenos para siembras.

DETALLES DEL COMUNICADO DE LA CAM

A través de un audio difundido por redes sociales, Llaitul manifestó que como organización queremos informar que hoy día sábado 18 de junio la comunidad Newen Kurra en alianza con la Coordinadora Arauco Malleco, ha hecho oficialmente público el inicio de un proceso territorial y política para la reconstrucción de la nación mapuche. Una recuperación territorial en contra de las forestales que están apostadas muy fuertemente en esta zona, que son bosques Mininco, Arauco y Masisa.

Al abordar el territorio que sería afectado por este proceso iniciado el pasado fin de semana, se dio a conocer que serían alrededor de cinco mil hectáreas, y donde ahora las comunidades desarrollarán labores como extracción de madera e instalación de rucas.

PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL

En particular, indicó que es una recuperación territorial que implicaría alrededor de cuatro mil a cinco mil hectáreas que son supuestamente de las forestales, y que hoy día están siendo ocupadas por nuestra gente en este proceso de recuperación territorial.

Un proceso que incluye hoy día un Palicantún, y donde hay compromisos de seguir adelante en la recuperación en base a control territorial, donde se van a desarrollar trabajos productivos principalmente de extracción de madera y recuperación de insumos, y también de limpiezas para iniciar siembras posteriormente, construcción de rucas, y lo que es hoy día concretamente la habilitación y el ejercicio de nuestras formas culturales.

Vea también ...

Junto con lo anterior, el vocero de la CAM confirmó que esta toma obedece a una respuesta por parte de la coordinadora hacia el Estado, ante los emplazamientos a la organización, quienes indicaron que lo que buscan es confrontar el gran capital que opera en la zona.

RESPUESTA AL ESTADO

En este punto, manifestó que este proceso cuenta con el respaldo absoluto de las comunidades que están ligadas a nuestra organización la CAM, y por lo tanto, es una forma de ir demostrando y dar respuesta a los emplazamientos que nos hace el Estado capitalista y el Estado colonial de que somos supuestamente una organización terrorista o con un sesgo criminal o delictual.

A lo anterior, se agregó que nuestra lucha es netamente política, de restitución territorial y de reconstrucción de nuestro pueblo, en base a confrontar los intereses del gran capital y que operan indiscriminadamente asolando nuestros territorios ancestrales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto