Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a 15 años de presidio a autor del delito calificado de robo con violencia en Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

Según dio a conocer el magistrado, en el hecho participaron tres sujetos, donde "ingresaron al interior del domicilio de las víctimas, y luego las amenazaron con machetes y las golpearon salvajemente en la cabeza, el rostro, de forma reiterada por los aproximadamente 15 minutos"

juzgadogarantiatribunaloralpenal8.jpg /

Según dio a conocer el poder judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Luis Renato Mansilla Correa a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia calificado (causando lesiones graves), en un hecho perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de Mulchén.

El magistrado Osses mencionó que se decidió imponer la condena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de robo con violencia calificado atendida a la mayor extensión del mal causado producido a las víctimas, dado que se consideró la cantidad de sujetos que participaron en el delito, en este caso fueron tres, quienes ingresaron al interior del domicilio de las víctimas, donde las personas se sienten más seguras, y luego las amenazaron con machetes y las golpearon salvajemente en la cabeza, el rostro, de forma reiterada por los aproximadamente 15 minutos que duró la comisión del delito, sin que las víctimas opusieran resistencia en algún momento.

Añadió que se consideró que las víctimas, tanto madre como esposo, quedaron con lesiones en sus rostros, cortantes y contundentes, sobre todo la que calificó el delito, que se propinó al marido con un cuchillo, que le traspasó el labio superior y que era una lesión grave que iba a quedar con secuelas estéticas, además del daño sicológico con el que quedaron las víctimas.

En cuanto a la absolución del otro acusado, el juez comentó que si bien es cierto ambas víctimas lo reconocieron en sets fotográficos que le exhibió Carabineros el mismo día de los hechos, los acusadores no aportaron pruebas que pudiesen acreditar que esta persona estuvo en el sitio del suceso, no se aportaron medios de prueba que corroboraron eso de manera más objetiva.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 15 horas del 8 de agosto de 2019, a las 15 horas, Mansilla Correa y otros dos individuos, previamente concertados, ingresaron al domicilio ubicado en Hijuela Santa Clara sector Palermo Alto de la comuna de Mulchén, y una vez en su interior golpearon en diferentes partes del cuerpo a las víctimas, de iniciales C.G.G.M. y S.D.P.C.Z, a quienes solicitaron la entrega de dinero, armas y otras especies. Además, con un cuchillo cortaron la cara de la víctima iniciales C.G.G.M.

A la víctima iniciales S.D.P.C.Z la ataron de manos y la agredieron con golpes de pies y puños. Luego, las amenazaron de muerte con machetes y cuchillos, señalándoles que si los denunciaban los matarían. Dichos ataques con cuchillo, golpes y amenazas fueron realizados principalmente por el imputado Mansilla Correa, quien fue en todo momento muy violento con las víctimas.

Finalmente, el acusado Mansilla se apropió y sustrajo con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, la camioneta marca Chevrolet, color verde, PPU JCRP-82 utilizada por las víctimas en cuyo interior cargaron y sustrajeron con ánimo de lucro especies como una chaqueta color negro, un pantalón color negro, dos notebook, un celular una motosierra, además de dinero efectivo.

Finalmente se dieron a la fuga del lugar, huyendo en la camioneta y con todas las especies mencionadas en su poder.

Producto de las agresiones, la víctima iniciales C.G.G.M. resultó u2018con herida cortante a nivel de mandíbula superior de 10 cm de longitud, herida contusa en cráneo de tres centímetros, múltiples hematomas y equimosis en región dorsalu2019, lesiones graves según lo informado por el médico de turno del Hospital de Mulchén.

En tanto la víctima de iniciales S.D.P.C.Z. resultó con u2018equimosis en región dorsal, múltiples hematomas en región parietal derecha y frente, herida cortante con colgajo en palma derechau2019, lesiones menos graves.

En resolución unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Marisol Panes Viveros (presidenta), Ingrid Quezada Valdebenito y el magistrado Christian Osses Baeza (redactor)- aplicó, además, a Mansilla Correa las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto