Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella por falso aviso de bomba en jardín infantil

por La Tribuna

Tanto el gobierno regional como el municipio están en la tarea de dar con él culpable para que enfrente a la justicia

1.- Querella Mulchén /

A través de un mensaje de WhatsApp se alertó sobre un objeto explosivo inexistente, lo cual movilizó a las policías y el desalojo de todos los jardines de la comuna.

El lunes recién pasado la comunidad de Mulchén se despertó con la noticia de que, según decía un mensaje enviado por Whatsapp a personal del municipio, en uno de los jardines infantiles de la comuna había una bomba.

Esto provocó un operativo inmediato por parte de las fuerzas policiales y, con presencia del GOPE y la PDI, se vivió una mañana convulsionada, ya que las acciones que sucedieron al mensaje también involucraron, por supuesto, la evacuación de los alumnos de todos los jardines de la comuna.

No fue sino hasta la tarde cuando se supo que todo se trataba de una falsa alarma. Hoy se busca a los responsables para que enfrenten a la justicia.

 /

La querella

Ayer por la mañana, a las 9:30, y tal como se había anunciado desde el lunes, se presentaron dos querellas en los tribunales de la comuna del Bureo por el caso del aviso de bomba. Una de las querellas es por parte de la Gobernación y la otra nace desde el municipio.

 /

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, señaló al respecto: Nosotros hemos puesto una querella por amenazas, por tenencia de explosivos y obviamente con la finalidad de aclarar e investigar este tipo de situaciones. Este es el paso inicial. En el caso de ambas querellas tienen que ver con el artículo 268 bis del Código Penal, que dice relación con las falsas alarmas de incendio o de calamidad que movilicen a los servicios de emergencia.

A este respecto el gobernador Ignacio Fica señaló que desde que ocurrió la amenaza se pusieron a trabajar para presentar acciones legales y dar con los culpables. Dijo: en conjunto con el alcalde Jorge Rivas comenzamos a trabajar para presentar querellas. Creemos que este tipo de situaciones no se pueden repetir ni en Mulchén, ni en ninguna parte de nuestra provincia. Son situaciones sumamente aisladas, que no se veían en la provincia hace muchos años y creemos que no se pueden volver a repetir.

En la búsqueda del responsable

Con el aviso de bomba comenzó inmediatamente una investigación para encontrar al culpable que no sólo inició un día de pánico para la comunidad mulchenina, sino que también generó un importante gasto de recursos y tiempo a quienes estuvieron encargados de los peritajes.

 /

En conversación con Diario La Tribuna el gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica, dijo al respecto: Creemos, y creímos en su minuto, que era sumamente necesario comenzar con una querella y con un proceso judicial, porque este tipo de cosas no podemos dejarlas pasar.

En relación a la contingencia que vive el país, y que claramente tiene relación con la manera en que se recepciona por parte de la ciudadanía este tipo de hechos violentos, la autoridad señaló: Con lo que está ocurriendo hoy día en Chile no podemos permitirnos nosotros seguir destruyendo la provincia, seguir generando caos, seguir generando acciones de alertas. Esto (la falsa alarma) generó un despliegue de todos los servicios, desde servicios públicos hasta el GOPE. Por lo tanto se desplegaron recursos públicos. 

Creemos, y creímos en su minuto, que era sumamente necesario comenzar con una querella y con un proceso judicial, porque este tipo de cosas no podemos dejarlas pasar Ignacio Fica

 /

Cabe señalar que en estos momentos se desarrolla una investigación, ya que la Bicrim de la PDI tiene un proceso hoy en curso, para poder determinar quién es el culpable de este mensaje que generó caos en la comuna de Mulchén, preocupando no sólo a los apoderados sino a toda la comunidad, incluyendo -por supuesto- a los profesores y trabajadores de los establecimientos de Educación. A este respecto el gobernador dijo: La preocupación que tenían los papás ese día era tremenda, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos, y ellos finalmente lo único que querían era que sus hijos pudiesen estar en un espacio seguro.

Por eso es que el GOPE revisó todos los jardines infantiles para darle seguridad no tan sólo a los apoderados y los niños, sino además a los funcionarios que trabajan en el interior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto