lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Mulchén

Anuncian querella por falso aviso de bomba en un jardín infantil de Mulchén

El gobierno regional en conjunto con el municipio tomarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de enviar el mensaje que generó un numeroso operativo y que obligó a la suspensión de clases.


 Por Arturo Ledezma

WhatsApp-Image-2019-11-25-at-10.44.07

La comunidad de Mulchén despertó la mañana de ayer con un aviso de bomba que, según se indicaba en el mensaje de amenaza, habría estado instalada en uno de los jardines infantiles de la comuna. Esto desplegó un inmediato operativo por parte de Carabineros y la PDI quienes, junto con la coordinación de las autoridades regionales y locales, dieron pronta respuesta a la alerta.

Se anuncia querella

El gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, se hizo presente en el lugar y, junto con condenar este tipo de situaciones que él mismo señaló como excepcionales en estas localidades, anunció acciones legales por parte de la Gobernación en comunión con el municipio de Bureo. A este respecto dijo: “este tipo de situaciones ni en Mulchén ni en la provincia de Biobío vamos a permitir que sigan ocurriendo y, por otro lado, también dar la tranquilidad a toda la población de Mulchén de que estamos trabajando para descartar alguna situación que pudiera poner en riesgo tanto a los niños, a los apoderados y los funcionarios que trabajan en cada uno de los establecimientos”.

“este tipo de situaciones ni en Mulchén ni en la provincia de Biobío vamos a permitir que sigan ocurriendo”

Ignacio Fica, Gobernador de la provincia del Biobío

Además, haciendo un firme anuncio de acciones legales, expresó que “nosotros reprochamos y condenamos categóricamente este tipo de situaciones, vamos a encontrar a la persona que desarrolló y generó esta alerta”

Preocupación y asombro

Por supuesto que este tipo de hechos siempre provocan una interrupción en la vida normal de las personas y, en el caso de la comunidad de Mulchén, significó que los más de setecientos alumnos de distintos centros educativos fueran enviados a sus casas. Además la situación generó un despliegue policial que sorprendió a los habitantes de la comuna, preocupándolos. A este respecto el gobernador Fica, durante su visita en terreno al jardín Lielantu señaló que “lo que se está buscando es generar un daño mucho mayor, acá en el caso del jardín hubieron 94 alumnos que tuvieron suspensión de clases producto de este mensaje, y lo que se quería conseguir era finalmente generar miedo en la población y ese tipo de situaciones no las podemos permitir”.

El mensaje

“Advertencia Hay una bomba en un jardín de Mulchén si entran niños al jardín estallara a las 10 de la mañana si no da la advertencia va hacer una masacre” (SIC). Esa es la cita textual del Whatsapp recibido tanto por funcionarios municipales como también por personal de uno de los jardines.

Cabe señalar que en la comuna de Mulchén hay nueve jardines infantiles de los cuales cinco de ellos son VTF, tres son jardines Integra y solo uno corresponde a una institución de Junji, que es el jardín Lielantu, donde se dio inicio a los operativos. Ya que si bien en la amenaza no se especificaba en qué recinto estaba depositada la bomba sí se podía decidir el comenzar con las investigaciones a partir del único de ellos que pertenece a la Junji.

El mensaje llegó por Whatsapp a eso de las 7:20 de la mañana, indicando que la bomba haría explosión alrededor de las 10, y que de no suspender las clases expresaban que “va a ser una masacre”. El texto fue enviado a la encargada de prensa de la municipalidad de Mulchén quien inmediatamente lo hizo llegar al tanto al encargado de seguridad como al alcalde quienes se pusieron en contacto con Carabineros para poner la denuncia. Esto dio inmediatamente inicio al procedimiento por parte de los funcionarios.

Acerca del procedimiento

Tal como señaló el alcalde Jorge Rivas en entrevista con Radio San Cristóbal, en el aviso no se especificaba en cuál de los jardines estaría ubicada la bomba, y únicamente señalaba que era “en un jardín Junji”. A pesar de que de los nueve jardines de la localidad sólo uno es dependiente de la Junji, de igual modo todos los recintos de la zona fueron evacuados y los más de 700 alumnos enviados a sus hogares.

Personal del GOPE de Carabineros, provenientes de Concepción, así como también funcionarios de la PDI llegaron a Mulchén para realizar los procedimientos e investigaciones correspondientes. Estos procedimientos corresponden, por una parte, buscar y descartar la presencia de cualquier elemento explosivo o sospechoso en todos los establecimientos educacionales de Mulchén y, por otra, ejecutar los peritajes al número telefónico desde el cual fue enviado el aviso para dar con la identidad del responsable. Cabe señalar que hasta el momento no hay vinculación alguna de este hecho con algún grupo en particular que se haya adjudicado el anuncio de bomba, y la Bicrim de la PDI ya está en contacto con la compañía telefónica del número periciado.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alcalde de MulchénAviso de bombabureoGOPEJorge Rivas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes