Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detienen a cinco hombres con casi una tonelada de alambre de cobre en su poder

por Marcela Vidal

En medio de un control preventivo, los funcionarios del retén Santa Fe, identificaron a estos sujetos quienes además se trasladaban con implementos para la extracción de este material.

9.1 opcion 2 robo de cables material /

En tanto, en Yumbel se interpuso una querella en contra de responsables por otros actos que se registraron en esta comuna y afectaron a la empresa Coelcha.

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Cinco sujetos fueron detenidos, durante la noche del miércoles en Los Ángeles, con una importante cantidad de cable de cobre el que era trasladado en una camioneta, con destino indeterminado.

El procedimiento se gestó pasadas las 22 horas cuando personal del Retén de Santa Fe realizaba controles preventivos, esto a la altura de villa Galilea, por la avenida Octavio Jara Wolf.

Según explicó el comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles Héctor Soto, el hecho quedó al descubierto cuando se procedió a fiscalizar la camioneta donde fueron descubiertos los sacos con el material.

En medio del procedimiento, los oficiales pudieron apreciar que en este vehículo se mantenía un total de trece sacos, que en su interior contenían alambre de cobre, equivalente a una tonelada aproximadamente, procediendo a la detención de estas cinco personas que se trasladaban en el interior del vehículo.

Sobre ellos, se pudo determinar, que todos los involucrados serían mayores de edad y tres de ellos mantenían antecedentes anteriores, por otros delitos. En tanto, al interior de la camioneta se encontraron además una serie de especies para la realización de este delito como guantes de aislación, cadenas y cuchillos, entre otros, según destacó el comisario.

Por esto, los involucrados, pasaron a control de detención la mañana del jueves, para establecer la responsabilidad en dicho delito.

Los involucrados por este delito fueron identificados con las iniciales A M.A.F.M (25), H.A.C.B (38)

C.A.G.G (34), L.A.T.T (24) Y J.A.M.E (29), todos provenientes de la comuna de Angol.

Cabe recordar que hace un par de días la comuna de Mulchén se vio afectada por un corte masivo, de electricidad en la zona rural, que duró cerca de 24 horas y afectó a más de 150 familias y donde se extrajeron más de 25 mil metros de cobre.

Sobre dicho hallazgo, el gerente zonal de la empresa Frontel Patricio Sáez comentó a Diario La Tribuna que dicho material no correspondería a nuestra empresa, hecho que quedó descartado durante esta tarde.

En medio de esto y ante consultas realizadas al profesional de esta área, sobre la utilidad del material recuperado, comentó que estos actos siempre quedan traducidos en pérdida para las empresas afectadas.

DENUNCIAS EN YUMBEL

En tanto una situación similar se vive en la comuna Santuario, donde personal municipal junto a la empresa Coelcha y la Subsecretaría de Prevención del Delito, interpusieron una querella en contra de quienes resulten responsables del robo de cable eléctrico.

Esto, debido a los cortes que se provocaron en la comuna hace algunos días. Sobre ello, el jefe comunal Juan Cabezas comentó que estamos con el gerente de Coelcha en esta acción que estimamos es muy importante, la querella en contra de quienes resulten responsables por los robos de cable que provocaron los cortes de energía hace un par de días, ello afecta a la comunidad y ha generado un malestar tremendo, por eso queremos dar con los responsables, la idea es impedir que esto vuelva a suceder.

Por su parte el gerente de Coelcha Boris Figueroa, indicó que estamos aquí para que el robo de cables conductores termine y esperamos que esto se replique en otra comunas. Desde el 2018 tenemos más de 82 kilómetros de cable conductor robado, lo que representa 150 millones de pesos, en lo que va de este año llevamos 37 kilómetros que representan 28 millones de pesos y este valor sólo habla del valor material, sin considerar la reposición. Para esto estamos generando una campaña en las escuelas y juntas de vecinos para que juntos evitemos esta lamentable situación que finalmente afecta a los vecinos sin distinción.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacaron que, estamos absolutamente comprometidos con intentar frenar este fenómeno que más allá de lo económico afecta a los vecinos de toda la provincia cada vez que existe un robo de cobre se afecta su diario vivir. Por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad a que denuncien estos hechos, detalló Claudio Etchevers, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 /

La denuncia fue presentada durante la mañana del jueves.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto