jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Comuneros de Mulchén aseguran que muerte de lonco habría sido por falta de ayuda desde el municipio

En conversaciones con integrantes de la comunidad Lof Moluche Kiwun, estos comentaron que llevan más de 40 años en espera de un camino vecinal y el apoyo para la entrega del suministro eléctrico.


 Por Marcela Vidal

9.1 camino comunidad mapuche (1)

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Una denuncia por falta de preocupación y discriminación hacia la comunidad manifiestan los habitantes de la comunidad Lof Moluche Kiwun, de Mulchén, quienes aseguran que el lonco de esta comunidad se habría quitado la vida cansado de un mal vivir.

En conversaciones con integrantes de esta comunidad, quienes se acercaron a Diario La Tribuna, manifestaron la necesidad del suministro eléctrico, además de un camino que les permita tener una vida mejor en este sector llamado “El Copihue” que está ubicado a kilómetros del peaje Las Maicas, camino a la comuna antes mencionada.

Respecto a esto, el hijo del fallecido lonco, Segundo Paillacán, comentó al medio que esta situación se vivió principalmente por las necesidades que esta comunidad familiar, integrada aproximadamente por 30 personas, quienes ya no pueden seguir viviendo en estas condiciones.

“Estamos dolidos por esta situación que estamos viviendo, principalmente porque hemos recurrido a funcionarios municipales que nos entregaran respuestas, pedí audiencia para hablar con el alcalde y yo nunca tuve respuesta. Pasaron dos años y tanto esperar consultamos sin respuestas”, comentó el hijo de este hombre, que fue sepultado el día miércoles.

En este contexto, Segundo agregó que hasta el momento lo que  están pidiendo es justicia y la ayuda para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente su terreno está cerrado por predios forestales y el camino se mantiene en complejas condiciones, con barro, lo que dificulta el ingreso.

“He visto otras casas con el suministro y sólo me pregunto por qué a mi padre nunca le dieron este beneficio, eso es lo que más me duele, ya que llevamos más de 40 años esperando una solución”, expresó.

Además de ello, el representante de esta comunidad agregó que mantienen pendiente la situación de su hermana, una mujer con discapacidad cognitiva, la que era cuidada únicamente por el fallecido.

Sobre ello, hasta el momento han manifestado desde el municipio, que se ha entregado ayuda a esta comunidad, hecho que está siendo analizado por la casa comunal.

DESDE EL MUNICIPIO MULCHENINO

En un contacto con el municipio en cuestión, Diario La Tribuna realizó las consultas pertinentes, las cuales fueron respondidas por Christian Soto, director de Desarrollo Comunitario, quien comentó que como municipio lamentan la muerte de Gregorio Paillacán y se suman al dolor de su familia.

Respecto a las quejas de esta comunidad, el profesional explicó que “a lo largo de los años hemos atendido las solicitudes de don Gregorio, quien recibió ayuda en diversos aspectos como animales, forraje y vivienda entre ellos”.

Soto agregó que el año 2013 se le entregaron 700 mil pesos para un cierre perimetral, en 2015 unos 750 mil para una bodega, en 2017 unos 800 mil pesos para corrales y mangas para sus animales. Además, el 2014, 2016, 2018 y 2019 se le habrían entregado bonos por 100 mil pesos, además de asesorías técnicas, empastadas para sus animales, desparasitación, castración de vacunos, ovejas, chivos y caballos. Esta ayuda correspondió al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap.

A esto agregó que se están realizando las gestiones de apoyo, que no sería tarea del municipio, para que la empresa de electricidad se mantenga informada de esta situación. En tanto, sobre el camino de ingreso a este lugar el profesional añadió que hasta el momento no se han recibido solicitudes a esta necesidad.

Por último, sobre la situación de la mujer con discapacidad cognitiva –hija del fallecido-, dieron a conocer que se mantienen al tanto de la situación y esperan colaborar con las necesidades que puedan surgir en esta familia.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
LoncoMULCHEN

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes