Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

#Justiciaparamartita: la voz de una familia desesperada

por Marcela Vidal

Por medio de diferentes redes sociales los cercanos de Marta Norambuena, la mujer asesinada en Laja, lanzaron un video donde solicitan a las autoridades agilizar el proceso.

28-03-2019_19-41-131__8.1.jpg /

#justiciaparamartita, ese es el hashtag lanzado por la familia de la mujer asesinada el pasado fin de semana en la comuna de Laja, los afectados exigen a las autoridades agilizar el proceso para dar con el paradero de él o los responsables de la muerte de esta madre, quien fue encontrada muerta en su domicilio, durante la madrugada del sábado.

El lanzamiento de este video, se dio a conocer durante el día jueves a lo largo de la provincia y por diferentes redes sociales, donde, en pocos minutos alcanzó una alta cantidad de visitas, puesto que se puede apreciar a sobrinos, hermanas y a su hijo solicitando que las pruebas y pericias sean analizadas de la manera más eficiente y rápida posible.

Todo esto, con el fin de dar con el paradero del autor de quien no se conocen mayores antecedentes y en el lugar tampoco se presentaron pruebas de agresiones directas, simplemente fue encontrado sin vida el cuerpo de esta mujer de 60 años de edad.

En el video que circula entre familiares y amigos, donde se pueden apreciar fotos de la víctima durante su vida, se presenta en primer lugar al hijo de esta mujer, Carlos Oyaneder quien dice Exigimos justicia y no que este crimen sea un asesinato más. Queremos que nuestra familia sea escuchada por él o los asesinos de mi madre, expresa este hombre quien manifiesta que no va a dar a conocer su testimonio a ningún medio hasta conocer al responsable de la muerte de la mujer que le dio la vida.

 

VOZ DE QUIENES LLORAN A MARTITA

En conversaciones con Diario La Tribuna, familiares de esta mujer, Bernarda Fuentes, manifestó que esta idea de trabajar en las redes sociales nació principalmente porque saben que el proceso de investigación lleva una importante cantidad de tiempo y no quieren esperar meses para descubrir que fue lo que pasó con esta querida mujer.

No queremos que pasen dos meses y no se sepa nada, entonces entre más bulla metemos, podemos hacer presión para que esto se sepa más rápido. Y nuestra base es agilizar todo, agregó Bernarda, quien manifestó que como familia se han informado de la cantidad de tiempo que demora cada prueba y realmente lo encuentran insólito.

Sabemos que el resultado de una prueba de huellas dactilares demora 45 días, pero sabemos que si nosotros metemos boche eso lo podemos tener en cinco días, entonces esa es nuestra idea porque queremos dar tranquilidad a la familia.

Todo esto, basado en un crimen que significó el ensañamiento contra mi tía y como ella sufrió esta agresión, es un dolor tremendo para una familia, que busca de una manera pacífica dar con un responsable de la manera más breve de tiempo, partiendo por el resultado de las huellas dactilares, puntualizó.

Al respecto de este crimen, sus otros familiares como hermanas y sobrinas agregan, por medio del extracto en redes sociales, que este es un dolor muy grande ya que hace poco tiempo había sufrido la pérdida de otra de las mujeres de la familia y no pretenden esperar 45 días como se les ha dado a conocer por parte de la Fiscalía local.

En tanto otra de sus sobrinas Priscila Fuentes manifestó que, a su parecer este proceso no ha sido el correcto, ya que luego de las pericias en esta vivienda, la casa fue habitada, muchas personas entraron en las dependencias, lo que claramente puede alterar las pruebas.

Entre más días pasen menos prueban van a quedar, entonces si hasta ahora no hay ningún culpable con el paso de los días esto va a ser peor, esta casa debería haber quedado sellada, porque todos somos responsables, manifestó con lamento.

 

SERMANEG

Además agregaron que como otra esperanza esperan las respuestas de Sermaneg, aunque, tampoco son satisfactorias por la falta de un pie inicial en el caso que ha conmocionado la región por la brutalidad con la que mataron a esta mujer, quien cabe recordar recibió más de 15 puñaladas en la espalda.

Sabemos que en Biobío no pasan muchos estas cosas y el trabajo es diferente, por ello queremos agilizarlo con este video para que las organizaciones nos apoyen y las personas que conocen de estos casos nos orienten, sentenció esta mujer.

 

INDAGACIONES DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES

En un contacto con el comisario Rodrigo Quiroz jefe de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, este manifestó que luego de la toma de muestras en el sitio del suceso, se proceden a los análisis como se realiza oportunamente.

La investigación continúa, estamos trabajando en la etapa investigativa dependiendo de la situación que se esté planteando. Se hace el mejor esfuerzo técnico y humano a modo que se pueda determinar de la mejor manera qué es lo que sucedió en este lugar, puntualizó el comisario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto