Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo monto: Por más de 7 millones de pesos fue avaluada clonación de tarjetas en Mulchén

por Marcela Vidal

La denuncia por este caso está en espera de ser aprobada por el Ministerio Público, para comenzar la investigación respectiva y de con el paradero de los responsables.

09-07-2018_19-26-341__7.1 /

Un hecho nunca antes visto, en la comuna bureana, es el que enfrentan cerca de 52 ciudadanos quienes fueron víctimas de la adulteración de sus tarjetas bancarias, donde terceros giraron diversas sumas de dinero.

El total de las denuncias presentadas entre el 30 de junio y 3 de julio, hasta el momento alcanzó la suma superior a los siete millones de pesos, donde sujetos aún no identificados adulteraron los cajeros del supermercado Santa Isabel ubicado en Villagra con Villagrán y un segundo ubicado en una de las sucursal del Banco Estado de la intersección de Sotomayor con Aníbal Pinto.

Debido a la importante cantidad de personas afectadas, la denuncia no dejó indiferente al alcalde Jorge Rivas quien manifestó su apoyo a las víctimas de este delito, nunca antes visto en este punto de la provincia.

Esto, generó que personal de Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), recibiera estas denuncias y generara la presentación de un informe que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Fiscalía Local, para comenzar la investigación respectiva sobre estos hechos.

Según explicó de manera detallada personal de esta sección  policial, las denuncias comenzaron a ser presentadas desde el día  sábado 30 de junio hasta el día martes de dicha semana -3 de julio-, donde progresivamente se sumaron las denuncias, hasta alcanzar un total superior a las 52 personas.

Ante esto, el comisario de esta brigada de Mulchén explicó que “el conocimiento de estos hechos surgió durante el primer fin de semana largo, donde se dieron a conocer los antecedentes por medio de redes sociales y donde los mismos titulares explicaron que había problemas con sus cuentas y ello se extendió durante los días de la semana entre martes y miércoles”.

El comisario agregó que todos estos antecedentes fueron presentados a la Fiscalía local, donde se recabaron más antecedentes respecto a los denunciantes, quienes habían sido afectados en dichos cajeros automáticos antes mencionados.

“Me imagino que el Ministerio Público está recabando más antecedentes para poder iniciar la investigación y nosotros cumplimos con dar cuenta del hecho y la investigación la tenemos que hacer con la venia de este organismo. Nuestra obligación es tener antecedentes respecto a un hecho punible y delictivo, y ellos, son los que nos dan luego la orden de investigar como corresponda” mencionó este profesional.

Cabe indicar que este delito estaba avaluado por un total de tres millones de pesos, hecho que fue corroborado durante la tarde de este pasado lunes cuando se dio a conocer que el monto alcanzaba el total de 7 millones 675 mil pesos.

“Los cajeros en general no dan más de 210 mil pesos por giros, hecho que afectó en gran magnitud a estas personas donde se generaron casos de transacciones desde los 50 mil pesos, 100 o 200 mil, sólo una persona fue afectada con dos transacciones” puntualizó el profesional.  

UN PROCEDIMIENTO POPULAR

Según explicó el profesional de la Brigada de Investigación Criminal Gabriel Medrano, en el procedimiento los antisociales se basaron en captar la información que poseen las tarjetas, por medio del skiner y por medio de la banda que tiene una cámara que se ubica sobre el teclado.

Esta cumple la función de mirar hacia abajo donde se logra obtener el número de clave, que es obtenido por el delincuente quien rescata dicho skiner y otra banda de grabación, que cumple la función de duplicar la tarjeta con la banda magnética y su número de clave hecho que genera la duplicación final de la tarjeta, ya sea de crédito o débito, lo que logra sacar los montos de dinero que le permita el cajero.

Sobre esto, el alcalde de la comuna Jorge Rivas manifestó que conoció esta denuncia de manera personal, desde que llegaron los afectados, entre los que se encontraban adultos mayores y personas de significativo esfuerzo, que dependen de estas sumas de dinero mensual y vive de ello.

“Hasta la fecha van más de 50 personas y uno como alcalde lamenta este hecho en la comuna y por ello esperamos la investigación, que se encuentre a los culpables y que además los bancos puedan encontrar la manera de frenar estos hechos y garanticen que nuestras cuentas no serán dañadas, sé que es difícil, pero sería bueno garantizar la seguridad” puntualizó el jefe comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto