Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las cifras detrás del robo de alambre de cobre: van más de 180 mil metros sustraídos

por La Tribuna

La preocupación por el tema llevó a la empresa Frontel a solicitar una reunión con Carabineros a fin de crear medidas preventivas y formas de operar ante este delito.

30-10-2017_19-15-271__8230-10-17 /

En agosto de este año, un operativo policial permitió incautar 500 kilos de alambres de cobre en la comuna de Los Ángeles.

De ellos, 50 provenían de un robo que afectó a la empresa Frontel, delito ocurrido en marzo de este año mientras que los 450 restantes fueron incautados desde un local comercial cuyo propietario no logró acreditar la procedencia de dicha especie.

Aquellas diligencias, encabezadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles, terminaron con cuatro personas detenidas a consecuencia de ello.

Ante este tipo de situaciones, existe una preocupación por parte de quienes trabajan en Frontel ya que -a contar de este año- el robo de alambre de conductor se ha trasladado desde la zona de Malleco hasta la provincia de Biobío.

De enero a la fecha, más de 180 mil metros de alambre de cobre han sido sustraídos en Biobío.

Sin embargo, “nuestra preocupación es por la cantidad de clientes que quedan sin suministro por este daño público porque éste es un daño a la seguridad de las personas. Han quedado muchas personas sin suministro eléctrico y lamentablemente por varios días por cuanto el robo de alambre se produce de tal forma que se quiebran los postes y se produce un daño importante”, sostuvo el gerente de Frontel, Patricio Sáez.

Las comunas que se ven más perjudicadas por el accionar de los delincuentes son las de Mulchén, Alto Biobío y Quilleco, sólo por mencionar algunas.

Se estima que, en algunos casos, han sido más de 12 mil los clientes que han quedado sin suministro eléctrico por varios días a raíz del robo de alambres de cobre.

Esto, porque reparar los daños provocados por los amigos de lo ajeno resulta ser un poco lento debido que es necesario construir las líneas de nuevo.

El robo de alambres de cobre es un delito que se comente con mayor frecuencia a sectores rurales; por lo mismo, existen muy pocas personas que logran ser detenidas a consecuencia de ello.

Además, es un ilícito que es perpetrado de noche, quedando al descubierto al día siguiente cuando los mismos vecinos afectados llaman a la empresa tras percatarse de que están sin suministro.

Es por ello que como empresa acudieron a la Prefectura N° 20 de Biobío, realizando una charla técnica en dependencias de dicha unidad para que Carabineros también conozca cuál es el modus operandi que utilizan los delincuentes que se dedican a perpetrar este tipo de ilícitos y puedan crearse algunas medidas de prevención en esta materia.

En base a ella, se planificó “con el objeto de realizar algunas medidas preventivas y de reaccionar para poder lograr la detención de los individuos que están cometiendo robos de alambres de cobre en diferentes localidades de la provincia de Biobío, los que afectan mayormente a la empresa Frontel y a los usuarios de estas líneas que quedan sin suministro eléctrico”, relató el subprefecto de los servicios de la Prefectura N° 20 de Biobío, comandante Alejandro Halabi.

Asimismo, agregó que siempre están implementando medidas preventivas, patrullajes e investigaciones con el objeto de lograr el arresto de quienes están detrás de este ilícito.

La idea de la reunión apuntó a determinar algunos criterios, además de organizar y planificar un poco más las acciones policiales en conjunto con la empresa.

A ello, además, se sumaron todas las comisarías que se emplazan en aquellos sectores donde se cometen estos robos a fin de poder obtener buenos resultados favorables en esta materia.

En este sentido, el oficial llamó a la comunidad a dar aviso a Carabineros de cualquier situación anómala que vean en los lugares en los que residen, acercándose a alguna unidad policial o llamando al nivel 133.

Esto contempla personas en actitudes sospechosas o vehículos desconocidos que se desplazan por el lugar donde habita ya que será necesario disponer de uno para transportar el alambre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto