Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten falso correo electrónico enviado por PDI con citación judicial

por La Tribuna

Las notificaciones se realizan de forma presencial, es decir, si tiene alguna citación a comparecer a la Fiscalía, tribunal o a un cuartel de la institución, siempre será cara a cara.

04-08-2016_19-11-5411104-08-16 /

Pese a que en la Provincia de Biobío no se han registrado denuncias en torno a ello, la Policía de Investigaciones alertó respecto a un falso correo electrónico en el que se envía una supuesta citación judicial a los dueños de las cuentas.

En realidad se trata de un intento que pretende infectar computadores y que induce a los usuarios a descargar un supuesto archivo que contendría un virus.

En torno a ello, “puedo señalar que la Policía de Investigaciones de Chile no efectúa ningún tipo de notificación a través de correo electrónico, menos sentencias o denuncias de carácter judicial o del ámbito personal de la gente”, explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Ángeles, subprefecto Jorge Valdés.

Respecto a los correos que actualmente andan circulando, agregó que no son verdaderos, sino que se trata de mails maliciosos que traen un link.

“El tipo de links que estos correos traen son para obtener alguna información desde cuentas bancarias, redes sociales u otros antecedentes personales que en algún momento puedan ser utilizados en contra del usuario para cometer algún delito contra su persona”, expresó Valdés.

El oficial agregó que la Policía de Investigaciones no genera este tipo de correos, y que en caso de haber descargado el archivo, será necesario eliminarlo y utilizar un antivirus actualizado para limpiar el computador y evitar que el correo vuelva a ser enviado o se vuelva a descargar en el ordenador.

De igual forma, llamó a acercarse al cuartel de la PDI y hacer la denuncia respectiva a todos quienes hayan sido afectados por un delito de estas características, ya que estos ilícitos están amparados en la Ley 19.223 de Delitos Informáticos, Sabotaje Informático y Espionaje Informático.

Generalmente, explicó Valdés, estos correos son enviados a través de spam. Se trata de correos masivos y dentro de ellos se genera lo que es el fishing (pesca); a partir de ahí se empiezan a establecer consultas de claves y otro tipo de información personal.

“Ese es el sentido de este correo, a partir de un spam generar fishing, y el que pesca o ingresa el link genera el ingreso a su ordenador y comienzan a absorber toda la información”, afirmó el oficial de la policía civil.

Ante este tipo de hechos, la Policía de Investigaciones toma la denuncia, las cuales son trabajadas por un especialista en materia de informática, aunque muchas veces deben recurrir a servidores extranjeros como Google o Yahoo.

“Nosotros tenemos que peticionar toda información a través de la unidad central de la Policía de Investigaciones de Chile, que es el Cibercrimen, para poder rastrear los números IP y poder llegar a las personas que envían este tipo de información”, agregó Valdés.

Estas mismas diligencias han permitido, en varias oportunidades, sorprender a bandas extranjeras y nacionales dedicadas a efectuar este tipo de delitos.

Valdés aclaró que la Policía de Investigaciones de Chile notifica a las personas de forma presencial, es decir, “si tiene alguna citación para comparecer tanto a la Fiscalía como a los tribunales, o necesita prestar algún tipo de declaración ante los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, será cara a cara”.

Eventualmente, cuando el detective va a la casa de una persona y no la encuentra, le deja una invitación bajo su puerta o se le entrega a algún vecino aledaño a su vivienda, pero siempre será presencial y el detective debe identificarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto