Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI encontró más de 85 plantas de marihuana en predio de Forestal Mininco

por Gabriel Hernandez Velozo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cabrero en coordinación con la fiscalía local y enmarcados en el plan institucional Microtráfico Cero (MT0), realizaron un procedimiento que dio como resultado el decomiso de $42 millones 500 mil, según el avalúo de los ejemplares del depresor cultivado.

08-04-2016_17-34-40IMG_68162 /

Lo que sería una rutinaria noche para la Policía de Investigaciones de Cabrero, se transformó en un mega operativo, luego de un llamado anónimo que alertó de una masiva plantación de cannabis sativa en un sector rual de la comuna.

Por este motivo, luego de comparar información proporcionada por la oficina de análisis de la policía civil pudieron establecer la georeferenciación exacta del lugar donde estaría el sembradío.

Así, se dirigieron hasta el predio de la forestal Mininco en el sector de Peñuelas encontrado 85 ejemplares de cannabis sativa en estado de cultivo las cuales alcanzaban los 3 metros de altura, pudiendo una vez finalizada la etapa de cosecha obtener 42.500 dosis de esa sustancia prohibida.

Al respecto, el subprefecto Sanín Arancibia, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cabrero, explicó que “lo que nos llamó la atención, es el sistema de regadío que tenían a través de una manga de aproximadamente 100 metros donde captaban agua desde un canal que pasaba cercano al lugar, el cual estaba sobre la tierra, lo que nos da a entender que había cierto grado de profesionalismo de las personas que habían plantado”.

Junto con ello añadió que “no es primera vez que encontramos este tipo de droga en los predios forestales, por lo mismo hay un acuerdo de cooperación mutua con las empresas, y es por ello que nos permiten el ingreso”,

Agregó que “para ellos (las forestales) también es un tema complicado que la gente quiera plantar este tipo de droga por los riesgos que esto conlleva. En muchos casos generan emergencias e incendios forestales”.

Respecto a si hubo detenidos, el uniformado indicó que “lamentablemente, como es generalmente estos casos, las plantas quedan solas creciendo y después la persona que las cuida va esporádicamente a revisar como están”, sin embargo, “el grupo microtráfico cero no dejará hasta aquí las diligencias y recolectarán más información para dar con el paradero de las personas que realizaron la plantación” puntualizó.

Finalmente, el subprefecto de la PDI indicó que “es de vital importancia para nuestras investigaciones la colaboración de la comunidad, hacemos el llamado a denunciar este tipo de situaciones en forma anónima a nuestro nivel de emergencia 134 o dirigirse a los funcionarios de la PDI para entregar antecedentes”.

Respuesta de la Forestal

La Tribuna contactó a la empresa para conocer su opinión al respecto, quienes indicaron que, cuando encuentran este tipo de plantaciones, lo que siempre hacen es informar a las policías y facilitarle el acceso a los terrenos para eliminar los cultivos. Junto con ello agregaron que en esta oportunidad, fue la PDI quienes encontraron las plantas. Finalmente, sostuvieron que la investigación está en pleno desarrollo, pero dijeron no tener información que indique hasta ahora que existan personas involucradas que estén vinculadas a la actividad forestal. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto