Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

O.S.11 detuvo a tres personas por ser sorprendidos con peligrosos explosivos

por Gabriel Hernandez Velozo

Estos elementos serían utilizados en cantera de San Rosendo.

26-08-2015_16-49-54GOPE-600x328 /

Tres personas detenidas y una importante cantidad de explosivos incautados fue el saldo que arrojó una fiscalización efectuada por funcionarios del Departamento de Control de Armas y Explosivos (O.S.11) de Carabineros de Bío Bío.

El procedimiento se originó la tarde de ayer en la localidad en San Rosendo, cuando la autoridad correspondiente inspeccionó un camión y una camioneta que transportaban estos elementos hasta una cantera emplazada en dicha comuna.

El jefe de esta sección especializada en la provincia de Bío Bío, mayor Carlos Jara, detalló que se trataba de anfo, cartuchos de dinamita y cables detonadores, los que no contaban con el permiso otorgado por el O.S.11 para su transporte y uso.

A raíz de ello, “tres individuos fueron detenidos por el transporte de estos elementos”, lo cual está debidamente establecido en la Ley de Control de Armas y Explosivos, detalló Jara.

Durante las diligencias trabajó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros a fin de verificar las condiciones de los explosivos para su manipulación.

Estos elementos son de uso industrial y se utilizan frecuentemente para destruir rocas y perforaciones en canteras y estaban siendo trasladados hasta una existente en la localidad de San Rosendo.

En total, se encontraron 3 metros cables detonadores mecha lenta, 14 sacos de explosivo anfo de 25 kilos c/u, 161 cartuchos de dinamita y otros elementos que se utilizan para el procedimiento en este tipo de trabajos.

“Se tomó contacto con el fiscal de la zona y dispuso que estos fueran derivados a un polvorín previa orden del juez de Garantía, el cual será almacenado en una zona segura”, expresó Jara.

De igual forma agregó que una persona que manipula explosivos debe poseer ciertas características, además de estar facultado legalmente tanto para su manipulación como para el transporte de sustancias explosivas, normativa regulada en la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto