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La Tribuna
Columnista

La educación un medio de control social

Alejandro Mege Valdebenito.

por Alejandro Mege Valdebenito.

"La única razón de la educación es la de socializar y funcionar como control social, ya que se ejerce sobre los jóvenes." E. Durkhein.

Toda sociedad humana, desde la más primitiva hasta la más moderna, diseña y sostiene un tipo de educación con la intención de orientar y conducir a sus miembros hacia la construcción de una sociedad y un modo de vida que responda al ideal de sociedad sobre la que existe un consenso  mayoritario y que difiere de la  presión social cuyas motivaciones no siempre son compartidas por muchos y que suele tener consecuencias que alteran la estabilidad de la vida pública. La educación diseñada como un sistema de control social responde a la necesidad de ordenar la vida en común para alcanzar la convivencia entre individuos que teniendo diversas concepciones de sociedad son capaces de encontrar puntos de encuentro que permite el diálogo constructivo y la convivencia pacífica respetando a quienes ostentan posiciones distintas, sean éstas políticas, económicas, religiosas, de raza o ideológicas de todo signo, diferencias que en la historia de la pareja humana está jalonada de dramáticos ejemplos que son vergüenza de la humanidad y que se dan no solo en los regímenes totalitarios, también ocurre en aquellos que se consideran a sí mismos democráticos    cuando se sostiene y  se imponen modos de vida a las que consideran las mejores y verdaderas, objetivo que consiguen, a veces por la fuerza, la  razón, la fe  y, no pocas veces, educando a unos, maleducando a otros  y manteniendo en niveles de  ignorancia a  muchos por ser éstos los más fáciles de convencer o doblegar para que acepten  y adopten el tipo de sociedad que se propone, convencidos  quienes tienen el poder de ser la mejor y más digna de ser vivida.

De este modo, la escuela se constituye en un medio de control social- no de presión social y es bueno reiterarlo- cuyo  objetivo es fortalecer la cultura de lo público, previniendo los riesgos de la corrupción y la inseguridad y lograr que las personas adopten como comportamiento  un conjunto de normas y reglas que rigen las relaciones del sistema social al que pertenecen ya que, como afirma el sociólogo Paul B. Horton: "Solo se puede tener una sociedad ordenada si se educa a la mayoría de la gente de modo que desee hacer lo que socialmente es necesario que haga."

La educación, como control social  en una sociedad democrática, alejada de todo sectarismo excluyente y de verdades reveladas, es sinónimo de libertad individual, de compromiso y  de responsabilidad  colectiva con la comunidad en que se vive, formativa en valores y en la práctica cotidiana de principios básicos de convivencia, de respeto por el otro y de cuidado con el medio ambiente. Una educación con la tarea de hacer de cada persona un ser social verdaderamente educado, no solo instruido, racional y emocionalmente conformado, con espíritu constructivo y crítico, no solo de los demás, también y especialmente de sí mismo.

La educación como control social se adquiere y se manifiesta no solo en el medio escolar, se alcanza  en relación con otros (la familia cumple un rol insustituible) de manera formal e informal a través de interrelaciones socialmente aceptadas y sobre todo, en un encuentro consciente y reflexivo con sí mismo para dudar, creer o no creer y obtener del medio circundante aquello que, sin dañar a nadie, resulta ser, por la experiencia vivida, lo mejor para convivir responsable y sanamente con otros.

Entonces, ¿Estamos en condiciones de afirmar que el sistema educativo de control social que tenemos- así como están las cosas en la vida política ideológica entre quienes se disputan el poder- no se tenga la tentación de orientar  la educación como un medio de  presión social?

Alejandro Mege Valdebenito.

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