Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

90 años de lucha y acción del socialismo chileno

Mario Morales Burgos

Profesor

por Mario Morales Burgos

El socialismo chileno nace desde lo profundo de nuestra  historia , emergiendo a la vida social  en el Siglo XIX, bajo el amparo de la Sociedad de la Igualdad, liderada por el mismísimo Francisco Bilbao, para luego el 19 de abril de 1933 , en Valparaíso, se fundara como partido político, bajo la inspiración de Eugenio González Rojas, un notable y respetado intelectual, junto al combativo Marmaduke Grove Vallejos, Oscar Schnake, Eugenio Matte Hurtado, entre otras  destacados y comprometidos adherentes.

Los principios fundacionales del Partido Socialista tienen su punto de partida en el marxismo y en el inclaudicable rechazo al imperialismo capitalista, poniéndose, siempre, del lado de los trabajadores y haciendo de ésta en lucha permanente.

El principal rasgo distintivo del socialismo chileno es su vocación democrática, el respeto a la diversidad de sus militantes, y una visión humanista, situando en el centro de su accionar al hombre y su quehacer y por ello mismo a la sociedad, la que es posible transformar, bajo una concepción igualitaria y equitativa. También cabe destacar su concepción dialéctica de la realidad y asumir que el cambio es consustancial a todos los procesos, especialmente a aquellos de naturaleza social.

El socialismo chileno apuesta por el Estado democrático, desde sus orígenes, razón por la cual su actuar siempre se expresó en su representación política, avalada por el voto del pueblo.  Esta representación se traduce en muchísimas iniciativas y leyes que forman parte de la historia legislativa del país, tales como el Código Sanitario, la sindicalización, las 8 horas de trabajo, nacionalización del cobre, medio ambiente, entre otras.

El año 1970 el Dr. Salvador Allende , militante socialista, asume como Presidente de la República , respaldado por la Unidad Popular una gran coalición progresista, que ayuda a impulsar uno de los gobiernos más revolucionarios de la historia nacional, derrocado en un brutal golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 , liderado por el dictador general Pinochet, quien declara ilegal al Partido Socialista de Chile, entrando así a la clandestinidad desde donde se inicia su reorganización, hasta llegar a los años 90, donde después de profundos debates y autocríticas se produce la unidad de todas las vertientes que tuvieron que sobrevivir a lo largo de la dictadura.

El gran triunfo del socialismo se produce con el retorno a La Moneda, el 2006 con la Dra . Michelle Bachelet Jeria, gobierno que consolida el retorno a la democracia, con una exitosa gestión en el ámbito social, volviendo de nuevo el  2014, en un segundo Mandato, ratificando así la confianza del pueblo en una militante socialista.

Al cumplir 90 años de vida política, los socialistas seguimos manteniendo firmemente nuestras convicciones y principios, como así mismo el respeto irrestricto a la libertad, la justicia y la democracia; valores que impulsó, sin transar jamás el Presidente Allende hasta en sus últimos momentos en que muere en La Moneda, asegurando que más temprano que tarde se abrirán las amplias alamedas, por donde transitarán los trabajadores y los hombres libres.

En este nuevo aniversario rendimos homenaje a nuestros compañeros y compañeras que ya se han marchado: Federico Wolff, último intendente del Presidente Allende en Biobío, Héctor Moreno Campusano, joven asesinado por la dictadura el 73, al compañero César Flores Baeza, asesinado por la dictadura el 73.  Homenajeamos a nuestras queridas y recordadas compañeras Margarita Grant, Rebeca Burgos, Rosario Barra y América Baeza; a nuestro querido compañero Luis Cifuentes Torres, ejemplo de lucha y convicciones sin límites y a nuestros recordados Arturo Pérez Palavecino,  Edgardo Jara Wolff, Orlando Pasmiño, Gabriel Rivera y Juan Burgos Flores.

También, para nuestra alegría, queremos abrazar a quienes siguen con nosotros, grandes compañeros: Marcos Saavedra Brosman, Francisco Laporte Derves, Rafael Beltrán Fuentes, José Pinto Albornoz, Edwin Von Jentschik Cruz, Gerardo Montes Cisternas, Fernando Constanzo y a nuestro querido profesor y maestro Juan Carlos Canales Cabezas, entre tantos otros, que merecen nuestro reconocimiento, cariño y respeto.

Mario Morales Burgos

Profesor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto