Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cumplimiento y seguridad en el fútbol profesional

Juan Pablo Pinto
Director Regional del Sernac

por Juan Pablo Pinto
Director Regional del Sernac

Hemos oficiado a los clubes de fútbol profesional y a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), para exigirles que cumplan con la Ley del Consumidor y las demás normas aplicables a la hora de organizar los partidos de fútbol.

Les hemos señalado a los clubes y a la ANFP el deber que tienen de cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, que se respeten las locaciones y horarios, además de lo comprometido a quienes compraron abonos.

También, les indicamos que deben adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes, con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, que  dispongan del personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, de servicios sanitarios y que velen porque las escaleras siempre estén despejadas.

Es muy relevante también que adopten las medidas para asegurar el acceso, permanencia y la salida de los estadios en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Como Sernac queremos adelantar que durante este año realizaremos fiscalizaciones en los distintos estadios del país para verificar que los clubes cumplan con la Ley.   También estaremos en coordinación con las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro para abordar en conjunto situaciones que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

Se pondrá especial atención a la organización de los eventos masivos, tanto en conciertos como en espectáculos deportivos, para que los organizadores mejoren los estándares de calidad, de modo que las personas que asistan lo hagan sin temor ante posibles problemas de seguridad, o con incertidumbre respecto de si las condiciones ofrecidas se van a cumplir.

La idea es evitar hechos bochornosos y lamentables como los ocurridos durante las presentaciones del cantante Daddy Yankee, lo que finalmente derivó en la presentación de una demanda colectiva por parte del Sernac, la cual está en tramitación en los tribunales de justicia; o incidentes en distintos estadios protagonizados por las barras de diferentes clubes deportivos.

Por eso, es relevante que los organizadores de eventos masivos tomen las medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como las señaladas anteriormente que vulneran los derechos de los consumidores, afectando su tranquilidad, seguridad y el derecho a que todas las condiciones contratadas se cumplan.

Finalmente, queremos señalar que, en caso de detectar incumplimientos en la organización de este tipo de eventos deportivos, tomaremos las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto