Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ser

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

por Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Hoy quiero llevarte a un recorrido por lo cotidiano, en donde dejamos que nuestras palabras o nuestros actos tomen el control. Las primeras, son la declaración intrínseca que hacemos habitualmente, respecto de cómo decimos ser o comportarnos, es la manera en la cual otros se forman una idea, basada en la autorreferencia, es decir la imagen que queremos mostrar.

Pero muy diferente a eso son nuestros actos, que reflejan realmente como somos. En esa constante búsqueda por ser mejores padres, mejores trabajadores, mejores amigos, mejores hermanos etc., nos convertimos en victimarios o víctimas de nuestras acciones y realmente ello es lo que nos muestra tal cual como somos, sin adornos.

Por eso, cuando tú quieres mostrarte al mundo, sólo te puedo responder que eres lo que haces y esa es una verdad tan grande como el mismo cielo.

Eres las veces que cediste el asiento en el bus; también eres todas las ocasiones que pediste eso, incorporando un por favor y cerrándolo con un sincero gracias.

Eres el que cuida genuinamente a su mascota, el que acarició a un perro callejero, el que le dio alimento o que lo recibió como un hijo más en casa.

Eres el papel en desuso, que guardaste por mucho tiempo en el bolsillo, para arrojarlo al basurero más cercano; el que ayudó en silencio y sin publicidad al necesitado, sin dudarlo.

Eres el que con gesto amable, saludaste diciendo buenos días; el que se despidió exclamando que te vaya bien, el que dijo, llámame cuando llegues, eres ese que le pones el alma a lo que haces y transformas tus sueños en realidad.

Eres, ese que respeta la fila para comprar, el que espera su turno o que cede su puesto a una persona anciana o enferma; el que cuando otros quitan la mirada o se van, ayuda desinteresadamente.

Eres también las propinas que dejas, el que devolvió el vuelto de más en el negocio o el que cumplió la promesa que hizo en alguna ocasión, dibujando la confianza y la esperanza en otro.

Eres, el que cuando amó, lo hizo con el corazón, el que dio lo mejor de sí; el que fue y es bondadoso, el que sigue tratando bien, a pesar de que no sean iguales con él.

Eres el que reconoce el mérito y éxito ajeno; el que enseña o el que aprende, el que confía en su gente y se entrega; el entusiasta o el que llena de alegría el mundo ajeno.

Eres feliz, porque así lo decidiste. No eres lo que aparentas, ni menos lo que opinan los demás... eres y siempre serás el esclavo de tus actos. Siempre serás lo que haces, más que lo que dices; tus palabras se las puede llevar el viento, pero tus actos...sí, tus actos, te retratan de pies a cabeza y son el recuerdo que dejarás en quienes te conocieron o están contigo... piénsalo y ¡Que tengas un día maravilloso!

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto