suscríbete al boletín diario

Opinión

Covid-19: cuidarse no es sólo responsabilidad del sistema de salud


 Por Claudia Pizani Campos, Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud (c), Presidenta Subsede Bío-bío, Colegio de Enfermeras de Chile

Claudia Pizani, Enfermera, Presidenta de la Subsede Biobío Colegio de Enfermeras Chile A.G. (1)

La llegada del coronavirus a Chile nos obligó, como sociedad, a adaptar la forma de relacionarnos con nuestro entorno y nuestros seres queridos. Nuestra forma de ver el mundo cambió, ya no sólo debemos enfrentarnos a una realidad de la que no estábamos acostumbrados, también hemos asumido nuevas responsabilidades en cuanto a cómo enfrentamos esta pandemia.

La responsabilidad respecto a cómo nos cuidamos, es algo que no debiese quedar sujeto sólo a quienes forman parte del sistema de salud. Si bien las autoridades, [email protected], médicos y funcionarios de todo el equipo de salud son responsables del cuidado, la comunidad es quien juega un rol importante si lo que queremos es reducir la cantidad de personas enfermas y fallecidas.

El llamado ha sido a que las personas se queden en casa, así no sólo disminuye el riesgo de contagio, también ayudamos a que la curva no siga en aumento y, por sobre todas las cosas, no saturamos o colapsamos los centros hospitalarios para que, finalmente, juntos logremos controlar esta pandemia lo más pronto posible.

Sabemos que existe un grupo importante de personas que debe salir de su vivienda en búsqueda del sustento diario para su familia, por lo que el llamado es a que adopten todas las medidas de resguardo que permitan disminuir el riesgo de contagio. Utilizar de manera permanente y correcta la mascarilla (no manipular su cara exterior) en lugares públicos como bancos, supermercados, transporte, entre otros, lavarse las manos con jabón y abundante agua por al menos 20 segundos al momento de llegar a casa, desinfectar los productos que adquirimos en supermercados o negocios y mantener el distanciamiento físico, son medidas que –sin duda- ayudarán a disminuir las probabilidades contraer Covid-19.

Todos debiéramos asumir una cuota de responsabilidad en torno a cómo enfrentamos esta pandemia y no solamente delegarla a las autoridades o funcionarios de la salud, quienes –con gran esfuerzo- combaten la pandemia en primera línea, trabajando 24 horas del día y dejando a sus familias en casa.

Si presenta síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, tos, cefalea, entre otros, o tiene dudas al respecto, puede llamar al fono COVID: 800 500 836, donde le indicarán los pasos a seguir. Para los pacientes positivos que no requieren hospitalización y que, por diversos motivos, no cuentan con las condiciones de habitabilidad apropiadas en sus casas, tienen la posibilidad de realizar cuarentena o aislamiento temporal en residencias sanitarias dispuestas por la autoridad. En nuestra provincia actualmente existen 3 residencias sanitarias y es posible acceder a una consultando en el correo electrónico [email protected]

Si nos cuidamos todos, evitamos el colapso del sistema de salud. Con ello, también aseguramos una atención oportuna a quienes necesitan un tratamiento ya sea por Covid-19 o por alguna enfermedad respiratoria u otra como hipertensión y diabetes, entre otras.

Una de las formas que existen de frenar el avance de esta pandemia es que nos cuidemos entre todos y ese cuidado debe comenzar por cada uno de nosotros. Así también cuidamos a nuestra familia y seres queridos y si puede, quédese en casa.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Covid 19mascarillapandemia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes