Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Chile: ultraliberalismo y violencia o democracia

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Osvaldo Cáceres González

Resumen de artículo del historiador chileno Diego Pérez de Arce, residente en París desde hace cuarenta años y escrito a principio de diciembre del 2019:

A: En búsqueda del desarrollo industrial (XIX-1973)

1.- Territorio escasamente poblado concentrado en la Región Central. Hoy 19 millones y 7 en la Región Central.

2.- Proceso social interrumpido el 11 de septiembre de 1973  pero lentamente, pues la economía estaba basada en el sistema de chorreos solamente.

3.- Allende trató de intervenir la economía como agente del proceso e industrialización por sustitución de importación y por la educación, la salud, vivienda y la infraestructura. El desarrollismo de la CEPAL, la oposición de los medios de negocio que controlaban  los medios de comunicación, grupos que contaron además con el eficiente apoyo de la administración Nixon-Kissinger más la sedición de derecha: acaparamiento de mercadería y piezas de repuestos para provocar el desabastecimiento.

B: Electrochoque ultra liberal y represivo (1973-1989)

La Junta Militar instauró un régimen de represión, los ministros militares admitieron su incompetencia para controlar la crisis e inflación galopante. En 1975 los Chicago boys adoptaron el ladrillo de Castro y sus amigos para aplicar sus recetas ultraliberales: la economía debe ser privatizada y las mercaderías circular libre de impuestos y trabas administrativas, curso libre al juego de la oferta y la demanda, mientras los empresarios cosechen los beneficios para reinvertirlos, los consumidores se beneficiaran gracias al chorreo. Se suprimían en políticas sociales y mecanismo regulatorio. No podía ser puesto en práctica sin un poder dictatorial que sacase del juego a los partidos políticos y sometiese al terror a las clases populares. Había que ofrecer todas las libertades a las mercaderías y capitales, pero mantener el precio de la mano de obra lo más barato posible. Caen los salarios reales de un índice 100 en 1970 a 62 en 1975. No recuperaron nunca su nivel inicial, pues llegaron solo a un índice de 92 en 1989 gracias a la reserva de la mano de obra de los cesantes; el 17% de la fuerza de trabajo de 1974-1981 y 19% en 1982-1989 porcentajes que se pueden comparar con el 6% del período 1965-1970 la economía acusó el choque inicial de las nuevas orientaciones y sumió al país en una profunda crisis (-13% de PIB 1975), un boom financiero especulativo sin precedente  (+8% anual 1978-1979) y un crack financiero  brutal (-11%  en 1982) la salud económica privilegiada por los liberales no llegó nunca, los resultados fueron escasos en relación a los medios empleados y esfuerzos soportados por la población. La tasa media del crecimiento anual del PIB se estableció en 3 como a 3% a comparar con el 4% de los años 61 al 69 antes de la UP.

El 11 de marzo de 1981 entró en vigencia la nueva Constitución sin registros electorales y en un clima de restricciones de libertades estableciendo una democracia protegida dirigida por un elite: designación de senadores de por vida creación de un Consejo de Seguridad el COSENA, la inamovilidad de los comandantes de las fuerzas armadas como garante de los partidos políticos y de oposiciones etc., de un estado solamente aumentó el descontento. La DC, aceptó el Plebiscito de 1988, Piñera votó NO y era uno de los hombres más ricos del país con 2.500 millones de dólares. Pinochet tuvo que reconocer la derrota.

C: Una transición democrática inconclusa (1989-2010)

En 1989 gobierna el Presidente Aylwin, había llamado al golpe de estado como presidente del partido democratacristiano en 1973, después fue decidido opositor de la dictadura Pinochet, el que lo acompañó como Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas, no dudó en sacarlas a la calle cuando se sintió amenazado por la justicia a causa de cuantiosos fraudes en especial de su hijo, asunto que jamás se concluyó con pena alguna.

Aylwin, presentó a la ciudadanía documento oficial el Informe Rettig, redactado por comisión que reunía personalidades de todos los políticos en que se detallaban las violaciones  DDHH cometidos bajo la dictadura, información que sería completada posteriormente por otros dos informes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto