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Opinión

Inserción laboral temprana y multidireccional

Gonzalo Vallejo, vicerrector académico Universidad de Las Américas.


 Por La Tribuna

06-07-2018_19-59-071__gonzalo-vallejo

 Las universidades debemos estar abiertas a proponer plataformas, programas y prácticas tempranas que permitan una interrelación tecnológica, cultural e inclusiva.

Si bien la tasa de empleabilidad es un factor importante al momento de elegir qué carrera estudiar, lo es mucho más, el tiempo que se demoran los profesionales en encontrar un trabajo.

De cara a las características de la agenda global, las universidades tenemos un papel fundamental en el apoyo a la inserción laboral temprana. Las instituciones de educación superior deben acompañar a los estudiantes para mostrarle un abanico de posibilidades que les señale múltiples alternativas en que podrían trabajar desde su profesión. Lo anterior, con el fin de orientarlos y estimular el desarrollo de habilidades y competencias que les permita vincularse en un sistema de relaciones más complejo y multidireccional, es decir, que se conecte con múltiples disciplinas y otros contextos laborales.

Las universidades debemos estar abiertas a proponer plataformas, programas y prácticas tempranas que permitan una interrelación tecnológica, cultural e inclusiva para construir redes en sistemas de intercambio aún más complejos, con el fin de que las distintas disciplinas interactúen entre sí y construyan oportunidades laborales.

UDLA tiene programas de vinculación con la comunidad en los que participan nuestros alumnos, por ejemplo el Programa de Intervención Comunitaria del que son parte cerca de 4 mil estudiantes, o   los operativos ciudadanos, a través de los cuales se han realizado 34.992 atenciones; los centros de atención a la comunidad, en los que se han realizado  48.839 atenciones; todos estos programas permiten potenciar el perfil profesional que requiere el mundo laboral y gracias a esta preparación, el 80% de nuestros titulados tienen un trabajo antes de los 12 meses de egresados.

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