Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Tiempos de protagonismo ciudadano

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

 Un conjunto de propuestas implicarían para su implementación la aprobación, en el corto plazo, de medidas políticas o administrativas y en otros cambios profundos y de largo plazo que contemplan iniciativas legislativas y reformas constitucionales.

Hace algunos días la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, y el subsecretario de la cartera, Omar Jara, recibió en el Palacio La Moneda el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de manos de su presidente, Gonzalo de la maza.

El documento titulado "Estado de la participación ciudadana en Chile y propuestas de reforma a la Ley 20.500", propone más de 30 medidas para promover la participación ciudadana,  orientadas al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, al financiamiento estatal a la participación ciudadana y la creación de mecanismos directos de participación.

Este conjunto de propuestas implicarían para su implementación la aprobación, en el corto plazo, de medidas políticas o administrativas y en otros cambios profundos y de largo plazo que contemplan iniciativas legislativas y reformas constitucionales.

El informe propone reformas normativas que apuntan a incorporar en la Constitución Política del Estado el derecho a la participación y que amplían las formas de la misma, a través de mecanismos de democracia participativa, que no existen a la fecha en nuestro país.

Nos referimos a la iniciativa popular de ley, a los referéndums revocatorios de mandato y revocatorio de proyectos de ley y al llamado voto programático.

La presidenta Michelle Bachelet recalcó una vez más su convencimiento respecto de cómo construir las políticas públicas del país. Aseguró que "el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual".

Nuestra ciudadanía vigila crecientemente a las instituciones, actualmente cuentan con mayores herramientas legales y tecnológicas para ello.

Desde el Gobierno iniciamos un camino para modernizar y profundizar las formas y procedimientos con que la participación ciudadana es reconocida, pero a la vez es incluida desde el sector público.

Las propuestas contempladas en este informe han sido el fruto de un largo análisis y constituyen mejoras sustanciales que harán más efectiva y cercana la participación de los chilenos en los asuntos públicos.

Este esfuerzo no puede detenerse aquí. Para comenzar a implementar cuanto antes sus recomendaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno evaluará cada propuesta, para que en el curso de los próximos meses se envíen al Congreso las iniciativas legales que corresponda y se pongan en marcha las medidas de gestión que el informe sugiere.

Estamos convencidos que trabajando en conjunto, escuchando las voces de la ciudadanía soberana e incorporando su mirada, podremos recobrar la confianza en las instituciones y del quehacer público. Es así como prestigiaremos la política y reafirmaremos la base irrenunciable de nuestra convivencia democrática.

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto