Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Acreditación del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, un logro con historia

Leslia Jorquera

Felipe Riquelme Mora

Jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles



por Leslia Jorquera

Durante más de cinco años nos preparamos para el proceso de Acreditación en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. Este desafío fue liderado por el Equipo Directivo y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, que desde el año 2011 está trabajando para cumplir con los requisitos para la Acreditación de Prestadores Institucionales y lo más importante, para crear dentro del recinto hospitalario, una cultura de calidad.

El proceso de Acreditación, es un trabajo que demanda mucho esfuerzo por parte de los hospitales, exige el compromiso de todos los funcionarios, los directivos y en particular del director, el cual debe liderar el proceso, otorgándole la importancia necesaria, para que todos los funcionarios se comprometan con el trabajo que exige la acreditación. Una de las primeras gestiones difíciles, fue obtener la autorización sanitaria de las instalaciones, requisito obligatorio para solicitar la acreditación, donde fiscalizadores de la Seremi verifican que las instalaciones clínicas cumplan con las Normas Técnicas Básicas, como infraestructura adecuada con baños para funcionarios y usuarios, salas  de espera, estar para el personal de turno, existencia y la correcta separación de las áreas limpia y sucia en las salas de procedimiento, equipamiento básico y de reanimación cardio – pulmonar, etc.

El gran desafío, fue el trabajo con los funcionarios de los Servicios Clínicos (Medicina, Pediatría, etc.) y de Apoyo (Laboratorio, Farmacia, etc.); la pauta de cotejo nos solicita protocolos, indicadores y mediciones de estos últimos. Se nombró un encargado de Calidad por cada Servicio Clínico y de Apoyo, para trabajar junto con la Supervisora y el Jefe de Servicio y así lentamente, fueron elaborados los primeros protocolos, como por ejemplo, de Pabellón Central el protocolo de Evaluación pre Anestésica; en Banco de Sangre el protocolo de obtención de Consentimiento Informado de donantes de sangre; en Anatomía Patológica el protocolo de Solicitud de Estudio Patológico, entre mucho otros. Todos los protocolos fueron revisados por la Unidad de Calidad, para verificar que fueran atingentes a lo solicitado por la pauta de cotejo y el uso del formato documental institucional. Este trabajo significó que muchos de los procedimientos que son realizados en el hospital, fueran estandarizados y medidos, un ejemplo claro fue la Solicitud de Estudio Patológico (Solicitud de Biopsias), donde el protocolo normaba los datos mínimos que debía tener la solicitud y además debían ser legibles, esto produjo que muchas solicitudes fueran rechazadas, lo que obviamente causó molestias, sin embargo, los equipos clínicos fueron entendiendo que los datos mínimos y la legibilidad en las solicitudes de biopsias, evitaban errores y proporcionaban mayor seguridad a nuestros pacientes. La historia de este ejemplo, se repitió en todos nuestros indicadores, en un principio fue difícil implementar su medición y cumplimiento, pero el trabajo constante con los Servicios, permitió instaurar tanto las mediciones, como el reporte de los indicadores en el quehacer diario. 

La preparación del personal de los Servicios Clínicos y de Apoyo fue un trabajo largo, que requirió de la realización de jornadas de calidad fuera del Hospital para explicar y motivar a los funcionarios de la importancia de proceso de Acreditación. Se realizaron charlas en todos los Servicios, se entregaron ayuda memoria para todos los funcionarios, que contenían los pasos más importantes de los protocolos que serían preguntados por los acreditadores. Con el apoyo del Colegio Médico se realizaron charlas en todos los Servicios Clínicos para motivar al estamento médico, se elaboraron videos, se implementaron archivadores con los documentos y las mediciones en cada uno de los Servicios, y cada trimestre desde el año 2011, la Unidad de Calidad realiza evaluaciones en todo el Hospital. Todo el trabajo realizado se vio reflejado en la segunda semana de Abril del presente año, con la visita de la empresa acreditadora Acredita Chile, responsables de revisar todos nuestros documentos, indicadores y mediciones. De las 96 características que aplican en nuestros Complejo Asistencial, presentamos 91 (5 características no fueron trabajadas), de las cuales 90 fueron dadas como cumplidas, obteniendo un 93.7% de cumplimiento final y lo que nos permite lograr la condición de Hospital Acreditado.

Es importante que nuestros usuarios comprendan, que estar Acreditado no significa que inmediatamente, se terminan las listas de espera, o que la urgencia atenderá más rápido. Estar Acreditado significa, que dimos el primer paso para implementar una cultura de calidad, en donde día a día nos esforzamos por mejorar nuestros procesos y así, entregar una atención cada vez más segura a nuestros usuarios.

Felipe Riquelme Mora

Jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto