Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Movámonos por la Educación Pública

La Tribuna

El Consejo Escolar de cada uno de los establecimientos educacionales tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa.

por La Tribuna

Sergio Camus Campos

Seremi de Educación

La participación de la comunidad educativa es clave en el proceso de mejora de la calidad que estamos implementando en todas nuestras escuelas y liceos, por esto es que el Ministerio de Educación implementó el fondo Movámonos por la Educación Pública, parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), cuyo propósito es potenciar y fortalecer el rol de los Consejos Escolares a partir del diseño y ejecución de uno o varios proyectos que respondan a las necesidades que la comunidad ha identificado a través de un proceso participativo y que esto a su vez incida de manera positiva en el fortalecimiento de la educación en sus comunidades.  

Es importante señalar que el  Consejo Escolar de cada uno de los establecimientos educacionales tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en la implementación del proyecto educativo, proyectos y planes de mejoramiento, en donde todos los entes son representados, me refiero a los alumnos, asistentes de la educación, profesores, padres y apoderados.

En el marco de la reforma educacional que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet una de las características de la educación pública es el rol activo que le corresponde a la comunidad educativa en la calidad del proceso formativo. En consecuencia, desde el Ministerio de Educación nos hemos propuesto potenciar su trabajo, aportando al fortalecimiento de estas comunidades a través de la entrega de diversas herramientas para transformarse en protagonistas de sus proyectos y actores relevantes en escuelas y liceos.

En este contexto la iniciativa Movámonos por la Educación Pública se presenta como una oportunidad para que los Consejos Escolares de cada establecimiento puedan formular proyectos para sus establecimientos respondiendo a sus intereses y convicciones y que sirvan de apoyo y mejora a los procesos y resultados educativos de nuestras escuelas.

Para ello se contará con recursos diferenciados por cada escuela según su matrícula. Ellos serán parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que recibe cada sostenedor.

La iniciativa Movámonos por la Educación Pública permitirá a los Consejos Escolares de todas las escuelas y liceos liderar el proceso de definición de proyectos para sus respectivos establecimientos ajustándose a un marco presupuesto que será asignado para cada establecimiento a sus respectivos sostenedores. Los recursos serán transferidos desde el MINEDUC hacia los sostenedores, quienes orientarán y guiarán la ejecución de este presupuesto, previa construcción colaborativa con el Consejo Escolar del proyecto en el cual se utilizarán estos recursos.

El rol del Ministerio de Educación será orientar y acompañar para complementar las otras líneas de financiamiento que ya existen. Para lograrlo, se compartirá una metodología que servirá como referencia para generar procesos participativos en los Consejos Escolares que permitan el diseño estos proyectos que atiendan a la realidad educativa y comunitaria de cada establecimiento. Con la puesta en marcha de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública se recoge el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de generar una reforma educacional basada en la participación de la propia comunidad. Se le brinda la posibilidad a través de sus Consejos Escolares de transformarse en actores creadores y no sólo receptores de las políticas diseñadas por el gobierno o sus sostenedores.

A través del Movámonos por la Educación Pública, estamos abriendo paso a un nuevo modelo de gestión con participación del sistema educativo, aspecto clave para la implementación de la Nueva Educación Pública comprometida por la Presidenta de la República en su programa de gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto