Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Vigilia en memoria de las víctimas del VIH/SIDA 1983-2016

Leslia Jorquera

Marisol Guzmán Guzmán

Jefe C.C. Infecciones de Transmisión Sexual/VIH

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz/Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 El objetivo principal es recordar a las personas que fallecieron por causas relacionadas con el VIH, además de destruir el estigma que se generó en torno a esta infección. Además se trata de educar, implicar, concienciar y sensibilizar a la sociedad.

La Vigilia en Memoria de las Víctimas del Sida se llevó a cabo en 1983, un tiempo en que el VIH y cómo era transmitido, todavía se seguía investigando. Cuatro hombres jóvenes – Bobbi Campbell, Bobby Reynolds, Dan Turner y Mark Feldman – decidieron ponerle un “rostro a la enfermedad” a través de la coordinación de una vigilia pequeña detrás de una pancarta que decía "Fighting For Our Lives" (Luchando Por Nuestras Vidas).

Los cuatro hombres planearon una marcha en San Francisco del distrito de Castro al Ayuntamiento y crearon un cartel. Como otras personas se unían a ellos, la Vigilia atraía miles de personas, empezando un movimiento que inspiraría a innumerables personas viviendo con VIH y SIDA en otros países a centrar la atención de las comunidades y los líderes nacionales en VIH, para fomentar apoyo y mover a la gente a la acción.

La Vigilia Conmemorativa fue gestionada por Mobilización Contra El SIDA, una organización impulsado por gente viviendo con VIH, hasta el Consejo Global de Salud (Global Health Council) empezó a organizar el evento el año 2000. El Consejo Global de Salud organizó el 25o Aniversario de la Vigilia Internacional en Memoria de las víctimas del Sida en 2008 – conmemorando un cuarto de siglo de rememoración, movilización de comunidades y solidaridad global.

En 2011 la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA volvió a donde empezó, otra vez organizado y coordinado por gente viviendo con VIH, por el Global Network of People living with HIV (Red Global de Gente viviendo con VIH). En su visión, la Vigilia sigue siendo uno de los más importantes esfuerzos dirigidos por la sociedad civil, tanto para recordar a aquellos que hemos perdido, así como para celebrar las vidas de gente viviendo con VIH.

En Chile, la conmemoración del Candlelight constituye un hito entre las actividades anuales para recordar a las víctimas de la epidemia y también para difundir los mensajes de prevención del VIH y de atención a las personas que viven con VIH. Forma parte de los hitos comunicacionales participativos que se propone coordinar a las Seremis de Salud en todas las regiones del país, a través de la Respuesta Regional Integrada para la Prevención del VIH y las ITS.

El objetivo principal es recordar a las personas que fallecieron por causas relacionadas con el VIH, además de destruir el estigma que se generó en torno a esta infección. Además se trata de educar, implicar, concienciar y sensibilizar a la sociedad. Los eventos pueden  llevarse a cabo de muchas formas, desde una reunión de estudiantes a una movilización de millones de personas.

La oficina local de la Seremi, el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” junto al Centro de Costo de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS/VIH-, han organizado para este año una ceremonia religiosa  conmemorativa , cuya finalidad es recordar a todas las víctimas de la epidemia de la provincia y celebrar todas las vidas  de personas viviendo con VIH que gracias a la atención integral entregada, a la Terapia antirretroviral que reciben y a la atención multidisciplinaria brindada por médicos, matronas, dentista, Psicóloga, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Técnico paramédico, secretaria; que con entrega y vocación dedican todos sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de salud  de sus pacientes y usuarios.

Marisol Guzmán Guzmán

Jefe C.C. Infecciones de Transmisión Sexual/VIH

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz/Los Ángeles

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto