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Columnista

Bancada ferroviaria y Tren al Sur

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Al parecer, hace 100 años y algo más, los seres humanos eran bastante más inteligentes que los de hoy. Y para quienes no lo recuerdan, teníamos ferrocarril hasta en la Isla Grande de Chiloé, entre Ancud y Castro.

por La Tribuna

José Pérez Arriagada

Diputado

Hace más de 16 años existe en el Congreso La Bancada ferroviaria, que orgullosamente he presidido desde entonces. Entre sus logros están la aprobación de proyectos para continuar con el tren hacia el sur de Chile, lo que poco a poco hemos ido logrando a través de tramos que se acercan hacia allá.

No sólo nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con el Ministro de Transporte, también con el presidente de Ferrocarriles, con quienes hemos llegado a buenos acuerdos, entre ellos, la aprobación del proyecto denominado “Proyecto de ley que Modernice, mejore y restituya el servicio de Trenes al Sur de Chile hasta la Ciudad de Puerto Montt”.

Soy un reconocido defensor de Ferrocarriles, este no es sólo  un medio de transporte, sino que es el verdadero motor para el avance y el progreso económico de los territorios y una clara necesidad para todos los chilenos. Es más, es un anhelo país el que el tren pueda funcionar desde Santiago a Puerto Montt, puesto que las carreteras están saturadas y estamos transportando líquidos peligrosos en estanques de alto tonelaje, que no debieran trasladarse por las carreteras sino que por ferrocarriles.

Como presidente de la bancada, he impulsado continuamente la reactivación y modernización del tren en Chile. El Gobierno debe incluir la reactivación del servicio ferroviario hasta Puerto Montt, a través de un medio de transporte de pasajeros y carga, cómodo y seguro, ya que Chile por sus particulares condiciones geográficas, necesita contar con un medio alternativo a la doble vía de la Ruta Cinco, como una acción estratégica ante alguna contingencia.

Cabe recordar que hace 15 años, un grupo importante de diputados de esta Cámara, integrantes de la denominada Bancada Ferroviaria, hicimos un tremendo trabajo para llegar a la Presidencia de la República con miles de firmas recogidas a lo largo del país, para solicitar la reposición del tren al sur de Chile, que había desaparecido completamente. En ese tiempo no salía ni llegaba ni un solo tren de la Estación Central, porque estaba cerrada y allí ni siquiera había personal de servicio.

Desde aquí, de los 120 diputados, 119 respaldaron una petición que se le hizo al entonces Presidente de la República para reponer el tren al sur de Chile.

Ese tren, que en el pasado fue genio y motor del desarrollo nacional, columna vertebral que tuvo el país, con ramales hacia la costa y hacia los rincones más apartados de nuestra cordillera.

Al parecer, hace 100 años y algo más, los seres humanos eran bastante más inteligentes que los de hoy. Y para quienes no lo recuerdan, teníamos ferrocarril hasta en la Isla Grande de Chiloé, entre Ancud y Castro.

Hoy han desaparecido prácticamente todos los ramales. Por eso, quienes pertenecemos a la bancada ferroviaria estamos haciendo todos los esfuerzos para reponer el tren en aquellos lugares donde hace falta, donde la gente lo reclama.

No se trata de romanticismo, sino de satisfacer una necesidad de país, cual es volver a contar con un ferrocarril, que recorra el país norte a sur, especialmente desde Santiago hasta Puerto Montt.

Finalmente  y porcentualmente, existen estudios que avalan que el viajar en tren versus camión economiza 37,1 pesos por kilómetro; respecto del tren interurbano versus el bus interurbano, se economiza 39,4 pesos por kilómetro y el valor entre el tren suburbano versus bus suburbano es de 30,4 pesos menos por kilómetro. “El tren siempre es más barato, más seguro y más cómodo”.

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