Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Por una sociedad saludable

Gabriel Hernandez Velozo

Patricio Torres Castillo
Seremi Desarrollo Social del Biobío

por Gabriel Hernandez Velozo

Hemos asumido la responsabilidad colectiva de garantizar la calidad de vida, equidad y protección, y reconocer a la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva.

 

Los altos índices de obesidad y sedentarismo que afecta a nuestra población, nos hace un llamado urgente a replantear la política alimenticia, principalmente pensando en los niños, niñas y adolescentes.

Es así que el programa Elige Vivir Sano en comunidad, ha diseñado una mesa de trabajo intersectorial, concentrando a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social, Salud y Deporte, para llevar adelante instancias que busquen prevenir y combatir este mal silencioso que hoy está presente, instrucción entregada directamente por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, para quien la vida sana, debe ser abordada desde distintas áreas y servicios, de modo que no queden aristas sin cubrir.

La atención está centrada en promover una vida más saludable, donde el ejercicio físico y una alimentación concentrada en frutas, verduras, legumbres y beber agua, son fundamentales. Y debemos partir desde la infancia, ya que los hábitos, y entre ellos los alimenticios y del ejercicio físico, se forman en esta etapa trascendental de la vida.

Una sociedad que piensa en su salud, piensa en su futuro y es de nuestra competencia ocuparnos de materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporando en las políticas planes, programas y/o medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

Con esta multisectorialidad hemos asumido la responsabilidad colectiva de garantizar la calidad de vida, equidad y protección, y reconocer a la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva.

Esto lo llevamos a todos los niveles y a todos los grupos etáreos. Es por ello que hemos integrado a colegios y juntas de vecinos, como actores y público objetivo principal, lo que está en plena concordancia con la evolución de este sistema que hoy se acompaña del concepto de comunidad.

El Sistema Elige Vivir Sano conjuga en su intencionalidad la promoción y difusión que engloba diversos aspectos tales como formativos, valóricos, de convivencia hasta la actividad física, el beber agua y la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida, todo ello converge en la acción interministerial en donde Desarrollo Social en el Biobío ha coordinado y realizado acciones en espacios públicos, plazas infantiles escuelas, ferias libres y mercados de abasto.

Promoviendo una acción participativa e integradora, utilizando los espacios públicos que nos permiten traspasar las barreras socioeconómicas que históricamente ha sido de uno los mayores, si es que no es el mayor de los impedimentos para adquirir más que un hábito, un estilo de vida saludable. Este es otro de nuestras tareas por la que seguiremos trabajando.

Patricio Torres Castillo

Seremi Desarrollo Social del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto