lee nuestro papel digital

Noticias

Los Ángeles celebró a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en su día

A partir de este 18 de marzo todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción pueden participar en el nuevo ciclo de conversaciones que busca hacer de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro.


 Por Jorge Guzmán B.

Manque APR

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que se celebró este sábado 19 de marzo, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles dio inicio a un nuevo ciclo de su iniciativa “Sentémonos a Conversar”. 

Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materas.

La presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo durante un mes a lo largo de todo el país, se realizó en la obra del APR Río Pardo en Quilleco, faena que está a cargo de la Constructora Manque, empresa socia de CChC Los Ángeles. 

“Conversamos con los trabajadores sobre su rol en nuestro sector, el orgullo que sienten por construir obras para mejorar la calidad de vida, la importancia de cuidarnos entre todos durante la pandemia y la integración de la mujer en la industria. Fue una actividad muy grata por lo que le doy las gracias a Alfredo Etcheverry, gerente de Manque, por permitirnos realizar esta actividad en una de sus obras”, comentó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales. 

La idea de los conversatorios es que se transformen en una actividad permanente en los lugares de trabajo de todas las empresas. 

“Estamos viviendo tiempos de muchos cambios, con grandes incertidumbres, por lo que es muy importante mantenernos unidos tanto como gremio como también cada empresa con sus trabajadores. Los invito a todos a inscribirse en esta actividad y a dialogar con sus trabajadores”, expresó Marcela Melo. 

Testimonios

Brandon Díaz, jornal

“Llevamos nueve años viviendo acá y hemos luchado por tener agua. Es una alegría salir beneficiado. Es una bonita experiencia trabajar en la construcción, aprender cosas nuevas cada día y además ser parte de este proyecto”. 

Rodrigo Valenzuela, ingeniero residente

“Importante actividad para saber qué opinan los trabajadores. Ellos son las células de cada empresa, juntos realizan trabajos y pasan la mayor parte del día juntos. Se forman lazos y afectos. Trabajan a gusto aquí. Ellos cuentan con nosotros y nosotros contamos con ellos. Se sintieron muy libres y cómodos, les gustó conversar y expresarse, porque a veces no sienten escuchados”.

Reinaldo Pacheco, jefe de cuadrilla

“Esta es una familia, al menos en lo personal yo considero así a los colegas, por el hecho de que pasamos mucho más tiempo con ellos. Nosotros trabajamos nueve horas diarias en cinco días de la semana. Pasa a ser la familia, y si la familia anda bien, todos andamos bien. Y en el trabajo si los compañeros andan bien, todos andamos bien”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
camara chilena de la construccioncamara chilena de la construccion los angelescchccchc los angelesdia del trabajador de la construccion
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes