Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reactivación económica post pandemia explica aumento de las exportaciones forestales

por Jorge Guzmán Buchón

El conflicto en Ucrania podría volver a cambiar las condiciones del mercado maderero nuevamente, lo que derivaría en un alza en los precios sin afectar el volumen de producción.

/ Foto de contexto

Un mejor escenario en los mercados nacionales e internacionales explica el aumento en las exportaciones de Biobío, impulsados en gran medida por el sector forestal, dijeron voceros gremiales del sector silvícola. En este sentido detallaron que las divisiones de construcción y material de embalaje, derivaron en más envíos generados por las nuevas formas de consumo.   

El presidente de los Pequeños y Medianos Empresarios Madereros de Biobío (Pymemad), Michel Esquerré, explicó a diario La Tribuna que *la reacción post-pandemia de los mercados internacionales fue de aumento de la construcción, que vino acompañado del desabastecimiento de algunos productos y *la celulosa no dejó de acompañar eso*, lo anterior, hizo que la celulosa subiera sus precios, generando mejores resultados para las dos grandes compañías que procesan estas materias primas, por lo menos desde el punto de vista de la celulosa, desde el punto de vista de la madera serrada también hubo mejores condiciones para exportar bien, concentrado en las dos grandes compañías del sector forestal, lo que explica el aumento de las exportaciones*.

El vocero de Pymemad dijo que el 2019, en el periodo de inicios de pandemia, cuando aún no se sabía cómo manejar sus efectos ni las proyecciones de la emergencia sanitaria, el sector forestal no lo pasó bien, por lo que la tasa de comparación es bastante baja.

NUEVAS TENDENCIAS TRAÍDAS POR LA PANDEMIA EXPLICAN EL ALZA

Esquerré agregó que los precios y la base de comparación del año anterior finalmente explican este aumento, además de los sobre-estímulos monetarios de los países y sus mercados, porque la gente se quedó en sus casas y construyó, lo que debería tender a corregirse o normalizarse en el transcurso de este año.

Respecto al aumento en la producción de papel y cartón, Michel Esquerré indicó que ha habido mucho más delivery en los mercados internacionales, hubo además una explosión de comercios del estilo Amazon o Mercado Libre, que demandaron mucho más packaging, sistemas embalaje que potenciaron su presencia en el mercado debido a los cambios profundos en el mercado a nivel mundial agudizados por la pandemia, el cartón sobre todo, cambió mucho su mercado debido a la división de embalajes de delivery, pero todo lo anterior debido a la modalidad de consumo de la gente, que cambio mucho en poco tiempo, debido a la llegada de la pandemia.

El presidente de los Pequeños y Medianos Empresarios Madereros de Biobío expresó que el Covid llegó a potenciar la venta, la producción y todo en el ámbito forestal, aunque queda claro que estamos insertos en un escenario cambiante, la misma guerra en Ucrania está cambiando ciertas cosas, generando tensiones comerciales, con amenazas a Rusia, podría ser otro factor de cambio al estilo del Covid, la realidad de los mercados ha cambiado debido a este conflicto, que mantienen el dinamismo del mercado aparentemente.

Esquerré manifestó que, sin embargo, el conflicto Rusia-Ucrania no debería afectar la actividad de la celulosa y la madera, que se concentra principalmente en China, otros sectores de Asia y Estados Unidos, el mercado ruso es más bien un proveedor de madera del mercado chino, lo que podría generar un alza de precios, aunque los volúmenes debieran ser parecidos, por lo que el aumento se explicaría por una baja tasa de comparación en relación al periodo anterior y al aumento de los precios.

ALZAS TENDERÍAN A NORMALIZAR EL ESTADO ANTERIOR DEL MERCADO

El gerente de la Corporación Chilena de la Madera A.G (Corma) de Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, comentó a diario La Tribuna que las cifras reflejan la recuperación que está experimentando la actividad forestal y maderera en la región, tras la fuerte contracción que sufrimos en el 2021, como resultado de las restricciones sanitarias necesarias que aplicaron los países para contener la pandemia por Covid 19 y que provocaron una desaceleración del comercio mundial y una caída en la demanda de nuestros productos en el exterior. Ya en el último cuatrimestre del 2021 la actividad económica y productiva comenzó a retomar su ritmo, se reactivó la construcción de viviendas tanto en Chile como en mercados importantes como EEUU, que compra mucha madera con valor agregado nuestra y también aumentó explosivamente la demanda por madera en el mercado interno, ayudando a reactivar a las pymes madereras que fueron muy golpeadas por la crisis sanitaria y también a recuperar la demanda por nuestros productos sustentables en el mundo. Illanes agregó que esperamos que en el 2022, la tendencia alcista que se aprecia desde junio en las exportaciones forestales se mantenga, considerando que el comercio mundial se ha ido normalizando. Sin embargo, aún vemos con preocupación los costos de los fletes navieros que se mantienen altos como resultado que las cadenas logísticas, en todo el mundo aún no han vuelto a los niveles pre-pandemia. Esta situación afecta en una importante proporción a Pymes madereras, cuyos productos con mayor valor agregado sólo pueden ser enviados en contenedores. En el caso de la celulosa, se estima que la entrada del proyecto MAPA representará un aumento importante en las exportaciones chilenas de este producto del orden de 800 mil ton adicionales a partir de abril. En el 2021 el 54% de las exportaciones forestales correspondió a productos de papel y pulpa de celulosa (con principal destino China) y un 36% madera aserrada y productos elaborados de madera, como tableros, chapas y molduras (con principal destino EE.UU.).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto