Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores extranjeros siguen ganando terreno en las labores agrícolas

por Jorge Guzmán Buchón

Socabío planteó urgente avanzar en una legislación que realmente permita su contratación temporal, así como aumentar su porcentaje en la planilla.

foto 5 nota trabajadores agricolas extranjeros / Desde Socabío propusieron modernizar la contratación extranjera, mirando modelos implementados exitosamente en otros países, donde al ingresar el trabajador al país obtiene su visa de trabajo.

Voceros de gremios agrícolas dijeron que la mano de obra en el campo ha sido relevante para cumplir con metas de desarrollo en la industria, pero admitieron su merma en el último año debido a los apoyos económicos entregados por el Estado.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo a diario La Tribuna que el trabajador migrante ha sido clave en el desarrollo frutícola de los últimos 10 años y ha sido un aporte en épocas tan difíciles para conseguir gente para estas labores. Respecto a la cantidad de mano de obra nacional frente a la proveniente del extranjero, el dirigente sostuvo que la mano de obra nacional sigue siendo más importante, aunque los extranjeros nos ayudan como complemento de la mano de obra que sí podemos conseguir en el país, aunque son extranjeros que migran temporalmente desde países vecinos, realizan estos trabajos y retornan a su país; no ocupan plazas de trabajo permanente.

RAZONES DEL DÉFICT

Valenzuela reconoció que al día de hoy hay un problema estructural de colaboradores que se puede dar por diferentes factores, como las bonificaciones, que hoy están ordenadas, pero hubo un tiempo en que hubo muchos tipos de bonos conviviendo al mismo tiempo, por comunas, a los jóvenes, a las mujeres solteras, es decir, una serie de beneficios que desincentivaron el trabajo.

Respecto a medidas como las anteriores, pero que han ayudado, el vocero mencionó el ILE. Al día de hoy hay un déficit de gente, de los trabajadores de Haití, pues muchos se fueron a Estados Unidos; aún no sabemos las razones, pero el punto es que al día de hoy estamos trabajando con menos gente. Ciudadanía de Bolivia está llegando, permitiendo suplir una temporada específica, que es la cosecha, pero en otras faenas no tenemos gente.

Por lo expuesto anteriormente, el dirigente gremial dijo que hemos estado hablando con la Asociación de Municipalidades Rurales para reactivar esta actividad e invitar a la gente a trabajar.

Sin perjuicio de lo anterior, Jorge Valenzuela indicó que tenemos una competencia adicional, que son los beneficios del Estado entregados a los colaboradores de Chile o a los extranjeros con visas de trabajo permanente.

Valenzuela contó a La Tribuna que el costo está sobre un 30 o 40 por ciento sobre la temporada anterior, por lo que seguramente viviremos este proceso durante un tiempo más antes de recuperarnos o encontrar soluciones alternativas efectivas.

POTENCIAR EL TRABAJO AGRÍCOLA

En el mismo tema, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, dijo a diario La Tribuna que es esencial avanzar en una legislación que realmente permita la contratación temporal de trabajadores extranjeros, así como aumentar el porcentaje de estos en la planilla.

Respecto a los mecanismos que se utilizarían para conseguir tal fin, el dirigente mencionó particularmente modalidades como las que se aplican en Nueva Zelanda o Australia, que podrían ser un buen modelo también para Chile.

El vocero del gremio agrícola se refirió a contratar en países limítrofes, por ejemplo, generándose un contrato que automáticamente al ingresar el trabajador al país obtenga su visa de trabajo y que además sea factible pagar las cotizaciones previsionales inmediatamente en la cuenta que tenga la persona en su país de origen, como también que tenga cobertura de salud e Isapre; nos transformaría en un país moderno e integrado en este aspecto, permitiendo entonces el desarrollo de la industria alimentaria y otras, tanto para el consumo interno como para crecer en nuestras exposiciones, logrando ser realmente competitivos en los mercados globales.

MINISTRA DE AGRICULTURA

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que esta situación la estamos analizando semana a semana con los gremios, asociaciones de agricultura familiar campesina y todos los integrantes del Comité de Abastecimiento Seguro, para ir poniendo a disposición distintas soluciones y en conjunto hemos ido sorteando estas dificultades.

Además de lo anterior, la titular de la cartera indicó que estamos trabajando permanentemente con el Ministerio del Trabajo en distintas líneas de trabajo, fortaleciendo la comunicación de la Bolsa Nacional de Empleo. A todo lo anterior, la jefa de la cartera agrícola de Gobierno añadió que se le suma la feria Súmate al Agro, que ofreció más de 23 mil puestos de empleo, y la instalación de una plataforma focalizada en mujeres y jóvenes, y hemos trabajado en la elaboración del nuevo reglamento para la visa temporal de trabajo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto