lee nuestra edición impresa

Ocupacional

Cómo hacer que las pymes también puedan transitar hacia el uso de tecnología

La tecnología es fundamental para que las pymes puedan competir y desarrollarse en el ecosistema actual. En el caso de las empresas que no tienen la capacidad de generar herramientas tecnológicas propias, existen compañías que facilitan su incorporación.


 Por Jorge Guzmán B.

web1 2712
Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, el 98,6% de las empresas chilenas son micro, pequeñas o medianas.

Los veloces cambios que generó la pandemia en los últimos dos años, pusieron una presión adicional para el desarrollo de las pymes. Hoy, adaptarse a la transformación digital, al trabajo remoto, a los cambios operacionales y a nuevas formas de conectarse con clientes y/o proveedores aparecen como los principales desafíos para las pequeñas y medianas empresas.

Según un estudio de Microsoft, el 46% de las empresas chilenas aceleró la adopción de nuevas tecnologías y el 35% aceleró la automatización de sus procesos para hacer frente a los desafíos que trajo la pandemia. Las pymes no han quedado ajenas al desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que sus negocios sean más resilientes frente a la crisis. Esto ha traído consigo más competitividad, mayor crecimiento y el impulso para generar cambios más ambiciosos.

Sin embargo, es una realidad que muchas pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a la tecnología por falta de recursos o por poco conocimiento de cómo implementar las distintas herramientas disponibles. Gonzalo Kirberg, jefe de una red de financiamiento para el desarrollo tecnológico de las pymes, señala que hoy existen numerosas firmas orientadas a facilitar el desarrollo tecnológico de las pymes con solo conectarse a éstas.

“Hoy, más que nunca, existen una serie de empresas que pueden ayudar al avance de la tecnología en las pymes, con servicios eficientes y a bajo costo, como por ejemplo, soluciones de gestión de recursos humanos, análisis de las condiciones crediticias de sus clientes, asesoría para ordenar las finanzas o financiamiento en 24 horas, a través de plataforma digitales”, expresa Kirberg.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, el 98,6% de las empresas chilenas son micro, pequeñas o medianas. El CEO de Cumplo dice que esto remarca la importancia de avanzar hacia una transformación digital que beneficie sus operaciones, eficiente sus costos y permita el desarrollo de innovaciones.

“La necesidad de avanzar hacia la transformación digital y la falta de capacidad para invertir en tecnología, nos muestra el importante rol que deben cumplir las fintech para apoyar a las pymes en la incorporación de herramientas tecnológicas. En este sentido, es vital que las pequeñas y medianas empresas puedan fortalecer sus operaciones con tecnología que les permita gestionar y aprovechar la información al momento de tomar decisiones”, concluyó Kirberg.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Pymestecnologia para pymes

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes