Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueces de Biobío se abren paso a los mercados del mundo

por Jorge Guzmán Buchón

Este fruto tiene mejores condiciones para adecuarse al cambio climático, lo que le permitido aumentar sus hectáreas plantadas en la provincia.

La industria de la nuez chilena ha llegado a ser la segunda más grande en exportación a nivel mundial y la tercera en producción, posicionando al país y a la zona como una de las principales proveedoras de este fruto.

pm 2 1612 / La nuez tiene bajos costos de producción y la mecanización de su cosecha permite recolectar grandes cantidades con poca maquinaria, lo que gana relevancia en la agricultura con la baja disponibilidad de mano de obra.

La Asociación Gremial de Productores de Nueces y un agricultor del rubro en Biobío afirmaron que las condiciones climáticas y el impulso de la industria a nivel regional han aumentado las hectáreas de producción desde 2006 hasta la fecha, permitiendo potenciar aún más el mercado nacional.  

Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut, asociación organizada para enfrentar de manera colectiva al país como la mejor fuente de nueces para el mundo, aseguró hoy el nogal es el segundo frutal de Chile, superado solamente por el cerezo y seguido por la uva de mesa.

Sin embargo, el nogal está presente desde Coquimbo hasta Malleco y hasta ahora la frontera sur más productiva es Biobío. De hecho, en esta última región hay alrededor de 2.000 hectáreas de la especie, que es el resultado del crecimiento de la última década.

De hecho, según Valderrama, hay un foco bastante activo de productores, muy inquietos tecnológicamente. Incluso, hay una planta procesadora de nueces instalada en Mulchén, gracias a la diversificación de mercado en el país, con más de 100 empresas exportadoras. 

Además de la capacidad de procesamiento de este frutal, el vocero de Chilenut destacó que Chile le exporta a 76 países del mundo. 

CARACTERÍSTICAS REGIONALES

Edmundo Valderrama resaltó que la nuez es un fruto que tiene bajos costos de producción y la cosecha entera se puede hacer a máquina, lo que permite cosechar grandes cantidades de hectáreas con pocas máquinas en relación a su productividad, lo que hoy en día gana relevancia en la agricultura por la dificultad para encontrar mano de obra agrícola. 

Lo anterior se suma a que precios de venta son de alrededor de cinco mil dólares por hectárea, aunque actualmente estamos en un ciclo de precios bajos en comparación con temporadas anteriores, pero el riesgo en comparación con otros frutales es mucho más bajo.

PRODUCTOR LOCAL 

Porfirio Quintana es un productor de nueces de la región del Biobío, específicamente en el sector de Millantú. También preside la Asociación de Productores de Nueces de la región del Biobío, que agrupa a 12 agricultores del sector.

En conversación con diario La Tribuna, sostuvo que la producción de nueces con resultados exitosos data del año 2006, cuando se hicieron las primeras plantaciones, aunque en poca superficie.

En el proceso, se hicieron trabajos para solucionar los problemas relacionados a las condiciones climáticas, pero hoy la nuez en la región muestra buenos resultados, obteniendo rendimientos similares en cantidad y calidad a los que se consiguen en la zona norte, aprovechando además que aún hay agua para regar nuestros cultivos. 

El productor explicó que la nuez de uso comercial se desarrolló en California, por lo que está diseñada para un clima más seco del que tenemos en el sur, lo que hace que la dificultad que enfrenta el cultivo en la zona se da en la primavera, con la peste negra del nogal, que ha sido el gran problema para producir nueces en el sur, razón por la que estamos trabajando a través de la asociación de productores para poder generar y hacer factible la producción de nueces en la zona, combatiendo de forma eficaz esta bacteria que trae consigo la humedad. 

CAMBIO CLIMÁTICO Y APORTE EN CRECIMIENTO DEL NOGAL

Producto de lo anterior, el cambio climático y la sequía que ha traído el fenómeno ha impulsado su crecimiento en Biobío: las primaveras más secas permiten tener mejor calidad de la fruta dijo Quintana. 

Estas condiciones de la región consiguieron el crecimiento al que se ha llegado en la actualidad, aunque el agricultor remarcó la importancia de que aún haya suficiente agua de buena calidad para el riego, lo que ha llevado a las exportadoras a invertir en esta zona del país, en un escenario donde se creció desde cero hectáreas en 2005 a 4.000 hectáreas plantadas en la zona, explicó el agricultor.

Respecto a la venta de los productores de nueces de Biobío, Porfirio Quintana explicó que el 97% de la nuez se exporta y es el segundo mayor exportador mundial de nueces, impulsado por las condiciones y la infraestructura de proceso y comercialización de las nueces. De hecho, en Mulchén está la planta que más nueces procesa en el país, asociada a la exportadora u2018Nueces del Sur1, que comercializa las nueces de 42 competidores, buscando estar más cerca de los productores de la región más productiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto