lee nuestra edición impresa

Ocupacional

Se inició período de postulación a concursos de Operación Temprana 2022 del SIRSDs

Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM.


 Por Jorge Guzmán B.

Sirsd
Este programa busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo, destacando la incorporación de prácticas ecológicas como la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, informa que ya que se encuentran disponibles las bases de los concursos de Operación Temprana 2022 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) en las oficinas de la región y en el link https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana-temporada-2022-

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “en los últimos dos años el Servicio está realizando estos concursos de forma temprana y ajustándose a los tiempos propios de las labores agrícolas, lo que permite que los agricultores puedan postular en sus planes de manejo prácticas que antes quedaban fuera de estos concursos producto de la temporalidad de éstas”.

Por ello,  invitó a los agricultores y agricultoras no beneficiarios de INDAP de la región, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros a postular a los concursos “Provincias de Arauco y Concepción”, “Secano Regional” y “Provincia de Biobío”, cuyos antecedentes serán recepcionados hasta las 14 horas del 4 de febrero de 2022 en las oficinas del SAG y en la casilla electrónica sirsd.biobio@sag.gob.cl hasta las 24 horas del mismo día.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “este programa busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo, destacando la incorporación de prácticas ecológicas como la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos”.

También, está considerado el uso de arado cincel, de subsoladores y la construcción de cercos tradicionales o tipo malla en el caso de manejo de praderas, entre otras prácticas.

Para participar de estos concursos se debe presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado está disponible en www.sag.cl. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
concurso sagconcurso sag biobioINDAPSAGsag biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes