Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pequeña nacimentana diagnosticada con parálisis braquial izquierda necesita financiar su viaje a la Teletón

por Sofía Meier Améstica

Se trata de Trinidad Salamanca, quien viajará hasta la Teletón de San Pedro de la Paz en busca de un tratamiento que le permitirá recuperar el 50% de la movilidad de su brazo.

Pequeña nacimentana diagnosticada con parálisis braquial izquierda necesita financiar su viaje a la Teletón / Cedida

Trinidad Salamanca Basualto tiene 1 año y 9 meses y por una ruptura de nervios en su parto en Los Ángeles quedó con una parálisis braquial izquierda. Su madre, Yanina Basualto, se encuentra realizando una campaña solidaria para reunir fondos debido a los altos costos de su tratamiento y con ello, poder llevarla a la sede Teletón de San Pedro de la Paz, en esta misma región.

¿CÓMO LLEGARON A ESTE DIAGNÓSTICO?

Cuenta su madre Yanina que cuando nació, el padre de Trinidad notó poca movilidad en su brazo izquierdo y al consultar esto con el personal médico, les dijeron que se trataba de una fractura de clavícula. 14 días después, al tener control con fisiatra, esta les dijo que se trataba de una ruptura de nervios: "Ella nos explicó que si era una fractura, a las 14 días ya estaría sana, pero esto no pasó con Trinidad".

Según Yanina, al momento del parto, "Trinidad era muy grande para haber nacido por parto normal. Pesó 4 kilos 465 gramos y midió 51 cm y al tirarla para sacarla, le cortaron cinco nervios que van desde el cuello hasta el brazo izquierdo". Este hecho también le ha provocado problemas en uno de sus ojos.

¿POR QUÉ ESTÁN JUNTANDO DINERO?

Por la complejidad del diagnóstico, la esperanza más certera para la pequeña Trinidad es asistir a la Teletón. Este tratamiento le da esperanza de poder recuperar el 50% de la movilidad de su brazo izquierdo. Trinidad ha sido operada en dos oportunidades, la primera cuando tenía sólo seis meses de edad y la segunda en diciembre del año ante pasado, ambas cirugías por medio de Teletón.

Esta complejidad viene asociada a un alto costo de tratamiento y por ende, de transporte y movilización a las ciudades donde existen centros Teletón, pues Trinidad y su madre son de Nacimiento: "Ahora nos tocó viajar el 25 de enero a Santiago e igual es un gasto importante viajar, comer, andar en micro allá" detalló Yanina.

Es por ello que están realizando una lucatón hasta fines de febrero. Con el dinero recaudado, podrán costear los traslados hasta San Pedro de la Paz y que la pequeña Trinidad pueda asistir a terapia y posibles cirugías.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TRINIDAD

Yanina hace un llamado a la comunidad y recalcó que "no es importante la condición física o social, cada granito de arena sirve para Trinidad, porque todos somos seres humanos".

Este tratamiento mejorará la calidad de vida de la pequeña nacimentana, pues para su madre incluso ha sido complejo tomar la decisión de integrar a Trinidad a un jardín infantil: "Yo iba a mandarla a un jardín este año y me da mucho miedo. Pensé, ‘mejor no la voy a enviar’ porque me asusta que no la sepan tomar, que le tiren mal su brazo o que le hagan bullying por su bracito, porque ella no lo puede usar. Igual es miedo de mamá, ella me va a necesitar".

En marzo de este año, Trinidad recibirá una inyección de botox en su brazo, con esto evitarían otra cirugía. "Lo que pasa es que la Trini mueve su hombro e intenta levantar el brazo. Pero a ella le falta flexionar el codo. Luego son seis meses de terapia" expresó Yanina.

"Incluso ya me agendaron la hora del botox y luego debo llevar durante esos meses a mi hija a terapia y si eso no resulta, el otro año entra a pabellón nuevamente. Van a tener que sacarse masa muscular del bíceps y ponerlo donde está el músculo para que ella pueda tomar esta masa (donde lo necesita) y flexionar el codo".

Con esta lucatón, Trinidad podrá cambiar su vida y asegurar un desarrollo mucho más integral, con la esperanza de mover su brazo izquierdo mucho más de lo que puede actualmente.

Pequeña nacimentana diagnosticada con parálisis braquial izquierda necesita financiar su viaje a la Teletón / La Tribuna
Pequeña nacimentana diagnosticada con parálisis braquial izquierda necesita financiar su viaje a la Teletón La Tribuna

Lucatón por Trinidad / Cedida
Lucatón por Trinidad Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto